San José de Chiquitos prepara el festival Posoka Gourmet para este fin de semana. La Gobernación entrega hoy una infraestructura para atender a grupos vulnerables

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La fuerza joven, el sabor típico cruceño y las obras en favor de los programas sociales toman fuerza en este mes, en el que se celebran los 208 años de gesta libertaria cívica.

En San José de Chiquitos, cuna de la cruceñidad, este viernes, sábado y domingo se realizará la tercera versión del Festival Posoka Gourmet, donde se podrá disfrutar de la comida chiquitana, como el pipián de pollo y la sopa tapada. Los visitantes podrán ver directamente la preparación de los distintos platos.

El alcalde Germaín Caballero adelantó que participarán alrededor de 15 chefs de las misiones jesuíticas de Sudamérica. También se llevará a cabo un simposio sobre temas gastronómicos.

En esta oportunidad se inaugurará la ruta gastronómica de San José de Chiquitos, que ha logrado destapar la cocina de mucha gente que ha ido conservando sabores y saberes que se convierten en un producto turístico. Como parte del menú, la mañana del sábado podrán probar una patasca chiquitana en el cabildo indigenal y, a su vez, degustar de los horneados típicos, a media mañana; y el majao de pato, en el almuerzo. Todo eso estará acompañado de la música barroca misional, visita a los museos, teatro de calle, música popular, entre otras atracciones.

Por otro lado, en el municipio de La Guardia se ultiman detalles para la realización de la segunda versión del Festival de Comidas Típicas y Tradicionales, que se realizará el domingo 16 de este mes en la plaza central, desde las 9:00.

En este festival podrán participar personas con recetas tradicionales y que sean moradores de ese municipio. Los visitantes podrán degustar platos como majao de charque y de pato, patasca, locro y sopa tapada.

“Hacemos la convocatoria a todos los hombres y mujeres de La Guardia a que puedan demostrar el arte culinario haciendo comidas típicas. Para ello estamos recibiendo las inscripciones hasta el lunes 10 en la Casa de la Cultura”, explicó Janine Justiniano, responsable de turismo y cultura de la comuna guardieña.

En el festival ingresan los refrescos y postres de la región siendo el sabor y la presentación los parámetros de calificación. Todo estará acompañado por juegos tradicionales y ritmos típicos de la región.

Los colegios también comienzan a preparar sus ferias típicas, donde destacarán la riqueza cultural, costumbres y tradiciones de cada una de las 15 provincias.

El edificio

Por otra parte, la Gobernación de Santa Cruz inaugurará hoy el edificio destinado a programas de políticas sociales, que está ubicado frente al mercado Florida. En este lugar las personas de la tercera edad recibirán gratuitamente lentes, prótesis dentales, becas alimenticias y se capacitarán en talleres.

En estos ambientes las víctimas de violencia sexual y violencia sexual comercial recibirán atención terapéutica de forma gratuita. También habrá una brigada médica que atenderá a la población en general.

El nuevo edificio se construyó en beneficio de los niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, considerados sectores vulnerables.

La construcción, además, del subsuelo y la planta baja, tiene tres niveles. Los sanitarios están debidamente distribuidos y pensados para este sector vulnerable.

En la estructura se ha dispuesto espacios para guardería infantil, consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos (12 en total), área de recepción e información, dos salones para talleres y conferencias, oficinas administrativas, escaleras, ascensor para personas con discapacidad, rampa de circulación vertical, ambientes con aire acondicionado, baños y parqueo en subsuelo.

El edificio ha sido construido en un terreno de 410,46 metros cuadrados y tiene 2.123,44 m2 de construcción. La inversión en la infraestructura alcanza a Bs 10 millones.

Esta obra forma parte de las 115 que entregará el gobernador Rubén Costas en septiembre, en homenaje a los 208 años de la gesta libertaria del departamento, las cuales tienen una inversión superior a los Bs 415 millones.

Los jóvenes

María Isabel Franco (25) vivió hace tres años una experiencia inolvidable cuando viajó a Kenia (África) en el marco del programa de intercambio que tiene la Fundación Internacional de Jóvenes, que permite conocer nuevas culturas y también mostrar la riqueza cruceña y boliviana. Convivió con un grupo de 13 personas entre coreanos, chinos, tailandeses y japoneses, por lo que este sábado mostrará lo que ha experimentado, en el marco del Festival Cultural de la Juventud, donde se expondrá la gastronomía, danza, cultura, juegos y experiencias de jóvenes que fueron a otros países.

En este festival también estará Andrea Nan, que es una voluntaria que llegó de Corea hace seis meses y que se quedará hasta febrero del próximo año. Asegura que le gusta mucho la catedral y la comida cruceña.

Anderson Soria, director departamental de Juventud, explicó que esta es la primera vez que se realiza esta actividad, donde se expondrá la cultura de 10 países (Argentina, Chile, Rusia, Francia, China, Japón, Corea del Sur, Haití, Kenia y Uganda). El festival será el sábado, desde las 14:00, en la Manzana Uno.