SANTA CRUZ

Realizan tres peritajes a la estructura del Urubó


Porongo ya tiene el resultado del peritaje. Santa Cruz de la Sierra encomendó a topógrafos un estudio de la obra. La Gobernación también encara otro estudio 

Autoridades ediles y de la Gobernación desplazaron personal para controlar el paso de los vehículos pesados por la estructura del puente

27/09/2017

Tres estudios de peritajes se realizan al puente del Urubó para determinar qué trabajos se deben hacer a esa estructura, que la semana pasada sufrió un deterioro al separarse el bloque del puente con el asfalto en la zona del cuarto anillo, dejando un hueco de 27 centímetros de ancho.

Las autoridades municipales de Porongo, de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación decidieron hacer, cada uno por su lado, peritajes del  puente y se prevé que en un plazo de 45 días se conozcan los resultados de las dos últimas entidades, pues Porongo ya tiene los resultados de su trabajo hecho.

Según el secretario de Obras Públicas de la comuna porongueña, Sandro Oquendo, información preliminar indica que se necesita realizar tareas de mantenimiento general a la estructura, mejorar las barandas y la iluminación. 

Indicó que el estudio no detectó daños en las columnas ni la existencia de movimientos críticos. Recordó que este puente, construido por el extinto Mario Foianini, fue diseñado como estructura hiperestática y eso implica que tiene juntas de dilatación.

Oquendo explicó que el puente del Urubó, cuando fue construido, tenía dos juntas (la unión del puente con el asfalto) que medían 15 centímetros de ancho cada una, pero con el paso del tiempo dichas juntas se abrieron y llegaron a tener 27 cm de separación. 

El tráfico vehicular
En cuanto a la restricción del paso de los vehículos de alto tonelaje por el puente, explicó que con esta medida se busca evitar embotellamientos.
Así, desde la semana pasada, personeros de Tránsito, de la Alcaldía de Porongo y de la Gobernación desplazan a su personal para que controlen el paso de los camiones de alto tonelaje. Ayer, por ejemplo, había funcionarios controlando el paso del transporte pesado por el puente. A los conductores se les pedía que tomen los  caminos antiguos para cruzar el río Piraí. 

Los otros peritajes

Por su lado, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, Freddy Arauco, dijo que recién ayer consiguió los planos originales del puente y conformó un equipo de topógrafos para que haga un estudio de su estructura.

El trabajo que realizarán esos profesionales es para saber si la dilatación de la estructura es por temperatura o es por desplazamiento, es decir, se verificará si no se bajó la estructura y si coincide el nivel del puente con los datos que se reportó cuando se construyó la obra y así descartar si cedieron las columnas del puente.

Por su lado, la Secretaría de Transporte de la Gobernación de Santa Cruz informó la semana pasada de que su peritaje del puente del Urubó demandará 45 días y costará Bs 350.000. 



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