SANTA CRUZ

Rabia canina desata la emergencia en Santa Cruz


Desde este viernes, los perros que sean encontrados en la calle serán declarados vagabundos y la perrera los recogerá

La emergencia comprende un serie de medidas, entre ellas reforzar la vacunación

03/11/2017

El Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz (Sedes), activó este viernes la declaratoria de emergencia departamental por rabia canina, a consecuencia del incremento de casos reportados en el departamento oriental.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que esta declaratoria busca poner en práctica un plan de emergencia que incluye una campaña masiva de vacunación y las medidas de captura de perros callejeros, para evitar que la enfermedad se propague.

Fernando Mustafá, secretario de Salud del Municipio, lamentó que las campañas que realizan en coordinación con la Gobernación no obtuvieron los resultados planificados debido a los perros callejeros.

"En esta emergencia que se está declarando, todo perro callejero va a ser declarado vagabundo y vamos a darle 24 horas a su propietario para que lo recoja. No podemos combatir la rabia humana si no combatimos la rabia canina", explicó Mustafá.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Santa Cruz, se estima que existan al menos unos 300.000 perros callejeros, entre vagabundos y perros que tienen dueños, pero estos los dejan salir a las calles.

En los últimos días se reportó el caso del ataque de un perro con rabia a unas seis personas en el barrio San Martín. 



En esta nota



e-planning ad