La madre de la menor abusada en la cárcel, quien se quitó la vida, había conocido al violador cuando acompañó a una amiga a visitar a otro privado de libertad 

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 10:00 AM
5 de marzo de 2018, 10:00 AM

El retiro de los niños que viven en Palmasola continuará gradualmente, señaló el director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto, quien detalló que dentro del penal permanecen alrededor de 30 menores. Tras una reunión el viernes se acordó con los internos que se evaluará cómo gestionar la salida de los que faltan. Por lo pronto, se conoce que 34 niños ya fueron retirados de esta penitenciaría y según Soleto, 20 han sido acogidos por sus familias ampliadas. 

Además, seis niños que son menores de seis años permanecen en el penal, pero con sus madres, lo cual es permitido por ley. 
Soleto destacó que la iniciativa surgida en Santa Cruz se haya irradiado a las penitenciarías de todo el país, aunque lamentablemente fue debido a que se hizo público el abuso de una menor dentro de la cárcel.

Violador fue condenado

M.R.S., la madre de la niña de ocho años que fue abusada por su pareja y R.J.V.E., un reo de Palmasola que cumplía 11 años de condena por violación, se conocieron cuando la mujer acompañó a una amiga a visitar a otro interno. Esa persona fue quien los presentó y así empezaron una relación que terminó con la violación de la niña y el suicidio de la madre luego de que fuera detenida al conocerse de los abusos en unos videos. 

El recluso R.J.V.E. se sometió a un proceso abreviado el sábado en que recibió un sentencia de 25 años de cárcel. La determinación fue dada por la jueza quinto de instrucción penal, Ximena Flores. 

El sujeto, que continúa aislado dentro del penal, cometió vejámenes a la hija de su pareja cuando recibió la visita de ambas en el penal, según relató la menor en su entrevista sicológica. 

La fiscal Yovana Castro, quien imputó al sujeto por violación agravada, señaló que el sujeto recibió la máxima condena por este delito. 

Más control en las visitas

En un sondeo realizado por EL DEBER entre las personas que visitan a familiares en la cárcel de Palmasola, se conoció que se viene cumpliendo los acuerdos  de que los niños que van de visita no pueden quedarse en el penal. 

“Solo dejan entrar los días de visita, piden carné de identidad de los niños y los devuelven al salir”, contó una mujer que ingresaba con un menor de cuatro años y un bebé en brazos. 

También se acordó que las visitas deben ser en un lugar abierto habilitado para ese fin. 

Otros detalles

Ex dir. Régimen penitenciario
“La Policía no ha podido administrar cárceles, tiene sus años o sus días contados en cárceles, deben irse porque el personal civil tiene que asumir esta responsabilidad: sicólogos, médicos, trabajadores sociales”, dijo Ramiro Llanos.

Hogares de niños
Soleto señaló se brindan los hogares como alternativas para los que no tienen familia ampliada y se los lleva a visitar a sus padres.