La crecida de la microcuenca del río Espejos provocó que el puente de la quebrada Las Brujas, en el kilómetro 10 ingresando por el Urubó, fuera arrastrado por el agua, evitando el acceso al pueblo por esa ruta

El Deber logo
2 de enero de 2018, 9:06 AM
2 de enero de 2018, 9:06 AM

Las vías a Porongo se encuentran intransitables. La lluvia constante que comenzó a caer la madrugada del martes ocasionó la caída del puente de la quebrada Las brujas, a la altura del kilómetro 10 de la ruta por el Urubó, a la vez que la crecida del río Piraí hizo inaccesible su paso por el kilómetro 15 de la doble vía a La Guardia.

Ante esta situación la Gobernación de Santa Cruz, anunció el envío de 10 lanchas con rescatistas, motobombas y cuadratracks. Mientras tanto, la Alcaldía de Porongo dispuso de motobombas para trabajos de ayuda en las viviendas afectadas.

La asesora externa de la Alcaldía de Porongo, Ericka Pareja, explicó que se coordina el aspecto de seguridad con la Policía, para prevenir cualquier desorden que puedan provocar 'los dueños de lo ajeno' aprovechando este momento de urgencia que vive la comunidad.

Según Luis Ernesto Aguilera, del  Searpi, en la zona han caída 220 litros por metro cuadrado y que esto provocó que la microcuenca creciera. El puente que colapsó está a 1 kilómetro de la laguna Capiguara. La fuerza del agua incluso sigue carcomiendo la tierra.

EL DEBER llegó hasta el lugar y pudo constatar que el asfalto se vino abajo y los fierros de los costados quedaron doblados. El departamento de emergencia ha pedido tomar sus previsiones a quienes transitar por el lugar porque no se puede pasar.

Pero además, Aguilera agregó que las crecidas hasta las 18:00 por el río Piraí serán importantes. El puente que colapsó está exactamente en el km 10 en la quebrada de Las Brujas.

El puente se vino abajo por la crecida de la quebrada Las Brujas. Foto: Fuad Landívar