El adolescente debe ser aislado con consideración y respeto. Está prohibido que se revele su identidad o su imagen

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

Cuando un profesor, un director u otro personal del centro educativo sospecha de que un alumno tiene droga entre sus pertenencias, debe seguir los lineamientos que aprendió en las charlas de orientación y los talleres que la Felcn llevó adelante como parte del plan Mochila segura.

Durante los talleres, de manera unánime, los directores, los profesores, los representantes de los padres de familia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) acordaron seguir una serie de procedimientos. 

Una de estas acciones es que cuando un alumno es detectado actuando de manera sospechosa en el cuidado de sus cuadernos, donde pueden esconder los sobres con droga, de inmediato tiene que ser retirado de su curso y llevado hasta la dirección. 
Sin embargo, esa acción debe ser desarrollada con mucha prudencia, cautela y respeto hacia el alumno.

Luego, los educadores deben convocar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a representantes vecinales y a los padres, para finalmente llamar a personal de la Felcn y del Ministerio Público.   

Protección social

En los casos de intervención por hallazgo de sustancias en poder de algún alumno, está prohibido divulgar el nombre del colegio, la identidad del menor o adolescente, de los padres e incluso de la zona donde viven y donde están ubicados sus centros educativos.