Este jueves habrá Feria Productiva Artesanal y también se llevará a cabo el Día de la Tradición Pucareña

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 17:28 PM
7 de noviembre de 2018, 17:28 PM

Este jueves, 8 de noviembre se conmemoran 270 años de fundación de Pucará, municipio situado a 45 kilómetros de Vallegrande. Por tal motivo, las comunidades de Huertas y Loma Larga estrenarán un sistema de agua potable y un centro de salud, respectivamente.

La ceremonia central de homenaje se desarrollará en la plaza principal de Pucará desde las 9 de la mañana con una Feria Productiva Artesanal y el Día de la Tradición Pucareña.

Pucará fue fundado el 8 de noviembre de 1748 por Margarita Martínez Peña viuda de Caballero, descendiente del conquistador del oriente Martínez de Irala. Este pueblo data de la época colonial y esta construido sobre una plataforma rocosa a modo de asfalto natural.

Se destaca su actividad agrícola centrada en la producción del maíz, papa, trigo, durazno, ciruelo, manzana y hortalizas. Su actividad pecuaria está orientada a la crianza de la ganadería bovina, ovina y equina.

Asimismo, la elaboración de vinos de fruta como la guayabilla, sawinto, gargatea, zarzamora y quirusilla, es característica del lugar, como la artesanía en lana, repujado en cuero, y tallado en madera.

En el municipio de Pucará se encuentra La Higuera, zona conocida a nivel mundial por la muerte del guerrillero  Ernesto “Che” Guevara.