SANTA CRUZ

Proyectos de ICO benefician a 11 municipios


Programas por $us 1 millón fueron ejecutados en los valles cruceños

Acto de entrega del sistema de agua en El Barrial, Moro Moro

27/12/2016

Con un presupuesto de $us 1 millón, el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO) ejecutó tres proyectos en beneficio de los 11 municipios de los valles cruceños, informó su director, Adalid Salazar. 
En el municipio de Moro Moro, ocho comunidades han sido beneficiadas con sistemas de agua potable, 96 huertos hortifrutícolas y módulos pecuarios. El financiamiento del proyecto corrió por cuenta del Gobierno de Bélgica. 


En el área natural de manejo de manejo integrado valles cruceños en Masicurí y Moro Moro, el apoyo financiero de Italia permitió la instalación de 250 sistemas de riego, protección de cuencas de agua y la instalación de las cocinas Malena. Se anuncia que en 2017 la ONG Zabalqueta de España financiará el proyecto de fortalecimiento de los gobiernos municipales de los valles cruceños durante dos años. 


La primera etapa del proyecto permitirá el viaje de los 11 alcaldes y delegados por los concejos de los municipios de Vallegrande, Florida y Caballero a Bilbao (España), para un curso  de planificación y facilitar contactos para financiar proyectos en  los municipios de la región. 


Posteriormente, docentes de la Universidad de Mondragón, llegarán a Vallegrande para capacitar a técnicos y estudiantes de los municipios. 


El responsable del ICO destacó que en 2017 se ejecutará una segunda versión del diplomado en medioambiente, considerando los buenos resultados logrados en la primera versión que calificó a 260 docentes y 4.600 estudiantes de 30 unidades educativas  






e-planning ad