SANTA CRUZ

Planean El Arenal con teatrino, mirador y ampliar área peatonal


La Comisión consultora expuso al Concejo el proyecto de intervención en El Arenal, que contempla 24.000 m2 de área peatonal, estacionamiento subterráneo, ciclovías y un museo de ciencia y tecnología 

La idea es convertir El parque en un espacio para promover actividades culturales

11/08/2017

Hay planes para cambiar la imagen del parque El Arenal, a fin de convertirlo en un espacio de espectáculos populares. Para ello, la Comisión consultora para la revitalización integral de El Arenal, que lidera el arquitecto Víctor Hugo Limpias, diseñó un proyecto que incluye varios cambios, como la construcción de un mirador, una teatrina, un museo de ciencia y tecnología, estacionamiento subterráneo, además de una extensa área peatonal.

El proyecto fue expuesto ayer al pleno del Concejo Municipal, al alcalde Percy Fernández y a los ciudadanos franceses Emiliano Amblat y Alain Humen, encargado de energía y director de la Agencia Francesa, respectivamente, que asistieron a la sesión. 

De acuerdo con la exposición de Limpias, el área peatonal puede pasar de 12.000 m² a 24.000 m², pues se prevé peatonalizar tres calles aledañas al parque y un sector de otra calle aledaña. 

Esta área destinada a los peatones no incluye los 4.000 m² de la alameda que se prevé construir en una parte de la calle Aroma, que está cerca del mercado Los Pozos. 

El plan de la alameda consiste en construir una vía para el transporte público y otra para la circulación de los vehículos particulares y así ayudar a descongestionar el tráfico en esa zona. 

El mirador tendrá una altura de 40 metros, la misma dimensión de la torre que tiene la catedral cruceña. 
Según Limpias, entre los años 1880 y 1890 los dibujos muestran la existencia de un mirador en El Arenal. Por ello se decidió construir uno para que la población pueda tener una gran vista de la ciudad. 

El museo de ciencias y tecnología será construido en el centro del parque y ubicado en la casona Banzer, que actualmente está en proceso de expropiación por parte del gobierno municipal. De consolidarse ese proyecto, enriquecerá la parte poniente de El Arenal, indicó el urbanista. 
En cuanto a la teatrina, indicó que estará en la laguna norte, donde se construirá un escenario para las actividades culturales y la actuación de artistas; también se contempla un estacionamiento subterráneo que conectará al museo de ciencia y tecnología. 

La vegetación en esa zona también fue considerada en el proyecto inicial que se expuso ayer y, según Limpias, la arborización que actualmente hay en El Arenal será duplicada. Asimismo, habrá baños, estacionamientos públicos, ciclovías y está en análisis el cerramiento actual del parque. 

La comisión -también integrada por otros profesionales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- recomienda trabajar en el tema de identidad y para ello plantean uniformar las galerías de los alrededores del parque. 

La misión del proyecto es integrar el centro histórico de Santa Cruz a través de la revitalización de la avenida Monseñor Rivero, un sector del Cristo Redentor y la plaza 24 de Septiembre. 

Durante la exposición no se habló del monto que demandará la ejecución del proyecto; sin embargo, el arquitecto Limpias considera que se debe incluir una partida en el Programa Operativo Anual (POA) 2018 y buscar financiamiento externo para hacerlo realidad.

Percy sugiere etapas

Tras la exposición, el alcalde Fernández destacó el proyecto, pero admitió que una vez que sea aprobado la municipalidad tendrá que dividir en dos partes el proyecto y convocar un concurso de empresas constructoras para ejecutarlo. 

Para el alcalde, la obra gruesa puede estar a cargo de empresas constructoras locales.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, explicó que el proyecto de El Arenal está ligado al plan de traslado de los vendedores ambulantes de Los Pozos, a fin de descongestionar la zona céntrica de la ciudad. 

El concejal de UCS Johnny Fernández recomendó a los proyectistas dar facilidades  para las personas con discapacidad, que los jóvenes tengan un ambiente para el uso de tecnología, ver qué tipo de transporte público circulará por esa zona y, 
entre otros, analizar la forma de mantenimiento del parque. 



En esta nota