Se reportó un deceso en Yapacaní y dos casos en San Carlos y Buena Vista

El Deber logo
30 de abril de 2018, 4:00 AM
30 de abril de 2018, 4:00 AM

Aumentan los casos sospechosos de influenza en las provincias cruceñas y se declara alerta roja en el municipio de Buena Vista.
A la última víctima, oficialmente reportada (mujer de 47 años, de Masicurí, Vallegrande), se suma el deceso de un hombre de 42 años, natural de Yapacaní, Ichilo, según reportaron sus familiares el sábado por la noche.

Dionisio Pérez fue trasladado desde Yapacaní hasta una clínica de Montero y allí falleció, ayer fue sepultado en su localidad. Sobre el caso, Pilar Villarroel, responsable de la Red de Salud Montero, manifestó que no tenía conocimiento del caso, pero sí de otra paciente de 35 años que desde hace ocho días se encuentra en terapia intensiva en el hospital Alfonso Gumucio Reyes, de  Montero.

Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que el comité científico analizará los informes de los médicos de Montero y Yapacaní para saber si Pérez murió por la influenza. 

Tórrez dijo que no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención como la aplicación de los filtros en la casa y en los colegios; además, del uso de barbijo y alcohol en gel en los hospitales y lugares de gran concentración de la población, de forma obligatoria. 

En emergencia  
A raiz de esta situación se activó la alerta roja en el municipio de Buena Vista una vez que se conoce que hay un caso positivo en esa localidad. Se trata de una paciente con diabetes. También hay otro caso en San Carlos. 

Mediante decreto se activó el Comité de Operaciones de Salud por la situación del brote de influenza con la finalidad de intensificar y fortalecer las medidas de prevención y control en el municipio. Además, se instruyó al personal del hospital Roque Aguilera promover el plan de contingencia a través de medidas sanitarias adecuadas que establece el ejercicio de la bioseguridad en instituciones públicas y privadas.

Hay que prevenir

Cuando se confirmaron 12  fallecimientos a causa del mal, en lo que va del año (actualmente son 14), el Sedes declaró alerta sanitaria roja en el departamento, lo que le permite reforzar la vigilancia para la captación de casos y la prevención.

El Ministerio de Salud informó de que el suministro de reactivos de laboratorio para la influenza está garantizado. “Se cuenta con la cantidad suficiente de insumos y reactivos para cubrir la demanda de muestras de diagnóstico de influenza, mismos que fueron entregadas al Cenetrop e Inlasa”, dijo Yandira Alcón, responsable del Programa de Influenza.

Asimismo, Alcón informó  que existe la cantidad suficiente del medicamento Oseltamivir para tratar la influenza a escala nacional.

Plan de influenza paso a paso

1.- Vigilancia epidemiológica. Consiste en el fortalecimiento de la notificación de vigilancia en establecimientos de salud para la recopilación de datos semanales en los Sedes. 

2.- Atención al paciente.  Contempla la actualización del manejo clínico de la influenza al personal de salud de 1er, 2do y 3er nivel de atención en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

3.- Diagnóstico. Se fortaleció la red de laboratorios de referencia nacional para el diagnóstico de influenza con la dotación de reactivos e insumos para diagnóstico de influenza. 

4.- Prevención y promoción. Contempla la vacunación estacionaria contra la influenza. Y la difusión de spots televisivos sobre medidas de prevención desde el 1 de mayo.