La Fiscalía ordenó la captura de la vagoneta que estaba en poder de Alejandro Saavedra, hijo de una ejecutiva municipal y que fue usada en la violación en un motel. En el vehículo quedó droga diluida en agua que se constituye en evidencia

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El colombiano Edwin Stiven Zuleta Villegas confirmó que él vendió droga a los implicados en la violación de una joven en un motel, tal como lo aseveró uno de los detenidos en su declaración ante las autoridades.

El extranjero se declaró consumidor y dijo que vendía droga ‘para ganarse unos pesos para sobrevivir’.

Sin embargo, según las investigaciones de la Fiscalía de sustancias controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Zuleta es parte de una cadena de distribución de drogas en locales ‘caros’ de la ciudad. En tal sentido, las investigaciones, aunque son muy complejas, apuntan a determinar otros eslabones de la cadena en la que hay gente más ‘pesada’.

Para esa finalidad, las autoridades ya cuentan con varias fotos y nombres de posibles involucrados a ser identificados.

Las declaraciones del extranjero, a quien se le encontró una tableta de éxtasis, balanzas para pesar en gramos y bolsas pequeñas para envasar droga, ratifican lo que uno de los detenidos manifestó en su declaración ante las autoridades: que él era su proveedor, al que conocían con el nombre de ‘Tiler’ (en referencia al término en inglés ‘dealer’, que signfica comerciante o vendedor), y que la noche en que cometieron los abusos, uno de ellos, José Rosales, juntó la plata de todos para comprar la droga.

El colombiano, que radica en el país sin portar documentación legal, y su amigo, el boliviano José Miguel Oviedo Mendoza, fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden del juez Roberto Arias la tarde de ayer, por los delitos de suministro de sustancias controladas y conspiración.

Por su parte, el boliviano en sus declaraciones negó su implicación en la venta de sustancias controladas. Aseguró que es estudiante de una universidad privada y que se ve implicado en este asunto solo por alojar a su amigo en su casa por solidaridad.

Ordenan captura de vagoneta

El vehículo Rav-4 de color blanco que aparece en las imágenes de cámaras de seguridad del boliche de la zona del zoológico y del motel del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, transportando a los cinco jóvenes que drogaron y ultrajaron sexualmente a su amiga de 18 años, ya es buscado por la Policía a requerimiento de la Fiscalía.

Para el fiscal departamental, Mirael Salguero, ese motorizado es parte fundamental de la investigación y constituye un riesgo procesal.

“El vehículo constituye un elemento de prueba y si no aparece estamos hablando de obstaculización a la averiguación de la verdad, estaríamos ocultando un elemento de prueba”, afirmó.

La autoridad explicó que, según se desprende de las declaraciones de los mismos jóvenes detenidos, el vehículo estaba en poder de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, hijo de una ejecutiva de la Alcaldía de Santa Cruz.

La autoridad manifestó que el motorizado debe ser secuestrado y sometido a un peritaje y microaspirado para detectar sustancias controladas que se convertirán en evidencias dentro del proceso investigativo.

Una botella con droga diluida

Acotando a las declaraciones del fiscal Salguero, según declaraciones de uno de los implicados que figura en el expediente, en el vehículo había una botella con droga diluida en líquido y por tal motivo el secuestro del motorizado es importante para las indagaciones.

“En la vagoneta de Saavedra quedó una botella de agua con molly y droga diluida”, señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Los agentes policiales que tienen a su cargo la investigación rastrean el motorizado, pues ya tienen las características.

La defensa de la víctima, a la cabeza del jurista Andrés Ritter, considera que es de imperiosa necesidad el secuestro del motorizado por cuanto en el mismo se deben levantar pruebas que serán fundamentales.

Citaciones a testigos

La Fiscalía ya emitió citaciones para administradores y trabajadores del boliche ubicado por el tercer anillo y zona del zoológico y del motel del sexto anillo para que presten declaraciones que aporten información.

Para la Fiscalía no es posible que en un local se consuma hasta seis clases de droga a diestra y siniestra sin que nadie diga nada ni avise a las autoridades para que intervengan.

Asimismo, considera un despropósito que un vehículo con vidrios negros ingrese con cinco jóvenes y una jovencita a un motel sin que nadie controle esa situación y con el agravante de que uno de los muchachos es menor de edad.

La comisión de fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), integrada por Nancy Carrasco, Oswaldo Tejerina, así como por fiscales de la Unidad de Víctimas Especiales Giovana Castro y Camilo Velásquez, ya fijó una inspección ocular a los dos locales.

Audiencia de apelación

Para el martes, dos de los cuatro detenidos en Palmasola ya tienen fijada su audiencia de apelación, en la cual solicitarán defenderse en libertad.

Así lo hicieron conocer los fiscales que ya fueron notificados para la audiencia de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada y José Antonio Rosales Franco.

Analizan citar a una mujer

La comisión de fiscales analiza la posibilidad de convocar a declarar a la madre de uno de los jóvenes detenidos en la cárcel de Palmasola, la cual el día martes, al término de la audiencia cautelar, hizo duras declaraciones contra la joven que permanece internada en una clínica.

Salguero aseguró que si se ve necesario, se la convocará tras sus declaraciones a los medios de comunicación. La mujer, que dijo ser madre de uno de los detenidos, asumió férrea defensa de los cinco jóvenes y manifestó que la víctima tenía toda la culpa. Entre otras cosas dijo que no hubo violación y que el único pecado que cometieron los jóvenes fue irse a esconder al motel para drogarse.

Harán evaluación a la víctima

La joven afectada, que el miércoles salió de terapia intensiva pero permanece internada en una clínica, poco a poco va presentando mejorías en su condición con el apoyo de sus familiares.

En tal sentido, las autoridades evaluarán el momento en que le realizarán entrevistas sicológicas y ampliación de las valoraciones forenses para aportar a la investigación del caso.

Desde el día del hecho, distintas instituciones de defensa de los derechos de la mujer han expresado su apoyo a la víctima y el rechazo a las acciones de hostigamiento y presión a las autoridades encargadas de la investigación del caso, como se vio en la audiencia.

Tags