SANTA CRUZ

Prohíben derrochar agua durante los carnavales


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó la norma, con la que busca evitar el desperdicio del agua dulce

Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/01/2018

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó ayer la Resolución Ministerial N.º 033, que prohíbe el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnavales en todo el territorio nacional. 


La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS), Víctor Hugo Rico, en rueda de prensa informaron sobre los alcances de la norma y las acciones de prevención y educación para promover el uso racional del agua en las fiestas de Carnaval.


“Hacemos un llamado a los gobiernos municipales y departamentales para que promuevan las medidas respectivas y establezcan las sanciones en caso de que los vecinos realicen un uso indiscriminado del agua”, señaló Collado. 


La norma fue emitida el 24 de este mes, en el marco de la Política Nacional de Uso Eficiente del Agua, que fomenta el acceso al agua y el uso eficiente del mismo. 


El titular de la AAPS informó de que se ha instruido a las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) que cumplan con el control del uso racional y eficiente del agua, de acuerdo con sus competencias y atribuciones, durante el Carnaval, considerando que en algunas ciudades capitales e intermedias del país hay problemas de escasez de agua para el consumo humano. 
“Esto no quiere decir que solo se aplique como circunstancia del periodo de Carnaval en Bolivia, sino que se hace mayor énfasis en esta fecha por las costumbres de dicha celebración”, finalizó.


En Santa Cruz hay una ley
El año pasado, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó una ley prohibiendo el derroche de agua durante las fiestas carnavaleras. La norma, que fue respaldada por el Comité Impulsor del Carnaval, incluye sanciones para los ciudadanos que la incumplen. La llamada Ley de protección, conservación y uso racional del agua también prohíbe el uso de pinturas. Desde el municipio se informó de que este año nuevamente se aprobará una norma similar.   



 




En esta nota