Pequeños agropecuarios del Norte Integrado bloquean desde las 2:30 exigiendo al Gobierno la reprogramación de deudas, el uso de biotecnología y la implementación de un precio justo del grano

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 6:39 AM
30 de mayo de 2019, 6:39 AM

Unas horas después de concluida la conferencia de prensa que diera el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, en donde informaba que se suspendía el bloqueo de carreteras aceptando la liberación del 60% de la producción de soya, un grupo de productores de la zona norte desconoció la posición y decidió bloquear la ruta Santa Cruz-Cochabamba en Montero.

Eliazer Arellano, presidente del Comité de Movilizaciones de los Productores del Norte Integrado, informó a EL DEBER que el bloqueo fue instalado pasadas las 2:30 de este jueves en el puente de la Amistad, pasando del peaje de Puesto Méndez, entre Montero y Portachuelo.

Explicó que la protesta en la carretera interdepartamental está conformada por más de 100 productores, que se identificaron como pequeños agricultores, que provienen de diferentes zonas productivas de los municipios de la provincia Obispo Santistevan.

No estamos de acuerdo con la posición de Anapo, de suspender la presión porque aún no existe un documento que garantice la exportación, la reprogramación de las deudas, como un precio justo de parte de la industria al productor, por eso las bases han decidido bloquear hasta conseguir una respuesta real y concreta del Gobierno”, explicó Arellano.

Para Arellano, como para el resto de los productores que están en el punto de bloqueo, no es suficiente que se haya anunciado la promulgación de un decreto que libere un 60% de la producción total de soya, si no hay ningún documento oficial que lo oficialice.

En solo minutos del bloqueo, ya era evidente el perjuicio que ocasionaba a los usuarios de la carretera interdepartamental, y a mucha gente que viajaba en los buses procedentes del interior del país, no le quedó otra que seguir viaje caminando unos 600 metros hasta encontrar en qué llegar a su destino.

Te puede interesar: