Aseguran que trabajos de refacción del puente del Urubó los perjudica y apoyan iniciativas de construcción de nuevos puentes 

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 8:08 AM
11 de marzo de 2018, 8:08 AM

La temporada de cosecha de cítricos comenzó en Porongo y se prolonga hasta junio. Así lo informaron productores de la comunidad de Villa Guadalupe, a la vez que manifestaron su preocupación por el descuido que evidencian en las rutas que los comunica con la urbe cruceña. 

Para el dirigente de la OTB Luis Sánchez, hay preocupación por parte de los productores debido a la falta de apoyo logístico ante las plagas estacionarias, como por el descuido de las rutas comunales que en época de lluvias quedan intransitables.

Para el productor hay incertidumbre, además, respecto a la construcción del puente Bicentenario, financiado por la comuna porongueña, y por el puente Urubó Village, impulsado por privados a la altura del cuarto anillo y Roca y Coronado.

Al respecto, el miércoles 8 de marzo el Concejo Municipal cruceño organizó un foro sobre la Región Metropolitana y sus conexiones a través del río Piraí, cuyas evaluaciones continuarán esta semana.

Época de cítricos

“En Porongo son 47 comunidades compuestas por más de 100 familias cada una que viven de la producción de frutas y están dispuestas a marchar si no se concretan ninguno de estos proyectos”, advierte Luis Sánchez.

Cuenta que cada año durante esta época traslada sus cítricos (naranjas y mandarinas) al mercado local y al Abasto. Sin embargo, lamentó que este año la entrega se retrasó debido al mal estado de los caminos a la altura del kilómetro 15 y La Guardia, y del puente Mario Foianini, que se encuentra en refacción y retrasa a los camiones hasta por cuatro horas de ida y vuelta.

Para Pedro Rivera, productor de Villa Guadalupe, el problema no son solamente los caminos hacia Santa Cruz, sino también los del propio municipio de Porongo que dificultan el paso de las camionetas en época de lluvias. “Además me anunciaron que recortarán cinco metros de mi propiedad por la construcción de una carretera hacia Buena Vista, sin embargo faltó socialización del proyecto”, agregó. 

“Hace falta voluntad”

Al respecto, el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Noé Morón, estimó que en 2017, pese a que hubo desbordes de ríos, no hubo pérdidas significativas en la producción. “Las 23.000 hectáreas de cítricos que se producen en el departamento se mantuvieron”, aseveró.

Respecto a la construcción de puentes, el representante de los productores de frutas afirmó que apoyan las iniciativas de la comuna de Porongo, como también la que se anunció recientemente por parte de la Gobernación, y señaló “lo que falta es voluntad política” para encontrar solución a la conexión al otro lado del Piraí.

Se acabó el achachairú
Este mes se dio por finalizada la cosecha de achachairú en Porongo. Se reportó más de 400 hectáreas cultivadas con pocas pérdidas.
Para sacarle la pulpa
El presidente de Asohfrut, Nué Morón, adelantó que en 2018 se producirán más de 1.000 hectáreas de achachairú (más del doble que 2017) por lo que reiteró la necesidad que se financie una planta despulpadora, en la zona de Terebinto. Un proyecto que ya fue presentado a la Gobernación de Santa Cruz. 
Producción de cítricos
Hay 47 comunidades dedicadas a la cosecha de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) con más de 100 familias cada una.