La cooperativa de agua emitió un informe a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente del gobierno municipal capitalino

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 10:24 AM
14 de marzo de 2018, 10:24 AM

La cooperativa Saguapac, a través de su gerente general, Fernando Ibáñez Cuéllar, explicó que "inconvenientes" registrados en su red de alcantarillado sanitario en la UV 200, derivó en el daño ocasionado a la laguna Palma Verde, de la urbanización con el mismo nombre, ubicada entre el noveno anillo y la carretera a Cotoca, donde el fin de semana murieron cientos de peces.

Ibáñez emitió un informe a la secretaria de Medio ambiente de la Alcaldía, Michelle Lawrence, donde indica que debido a los trabajos de reparación del emisario dañado en el Canal Cotoca, "se tuvo que parar el bombeo de la estación UV 200, con el posterior embalsamiento de la red y con el consiguiente vertido al canal pluvial del excedente". 

Explica que el emisario de la red de alcantarillado resultó dañado por las lluvia pasadas y por el mal uso del sistema de alcantarillado sanitario. 

Más adelante señala que técnicos de la cooperativa están trabajando aún en la reparación del emisario; sin embargo, la estación de bombeo ha sido puesta en régimen para evitar mayores inconvenientes a la zona.

 Con respecto a la laguna afectada, aclara que se harán las gestiones correspondientes para mitigar los impactos generados.

El lunes vecinos de la Urbanización Palma Verde denunciaron la mortandad de peces y de inmediato personeros de la Alcaldía y de Saguapac llegaron al lugar para tomar cartas en el asunto. El martes, técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación recogieron muestras de agua para analizarlas en el laboratorio y determinar las causas del daño ecológico.