El acto oficial de apertura del Centro de Abastecimiento Mayorista, también llamado Abasto Sur, se realizará hoy, a las 19:00. La atención al público será de 00:00 a 12:00

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Más de 500 personas, entre gendarmes, funcionarios municipales y policías, se encuentran movilizadas desde las primeras horas de hoy, ejecutando el plan de traslado de gremiales al Centro de Abastecimiento Mayorista, ubicado entre el octavo y noveno anillo de la carretera a La Guardia. 

Mientras un contingente de  funcionarios se ubicaron desde las 00:00 en 17 puntos de la ciudad para evitar el ingreso de camiones con productos hasta el mercado Abasto del tercer anillo, otros se ocuparon de controlar el funcionamiento del nuevo mercado, construido sobre 12 hectáreas, con una inversión de Bs 90 millones.

Con esta medida, la comuna puso en vigencia la Ley 676, que restringe el ingreso de camiones grandes al mercado Abasto y que prohíbe el asentamiento de comerciantes en espacios públicos y áreas verdes. Este traslado es el primero del plan municipal, donde también está contemplado el traslado de comerciantes informales de La Ramada y Los Pozos, previsto para enero de 2018.

Según información que dieron por separado Fernando Antelo, secretario de Abastecimiento y Servicios; y José Antonio Ayala, de Defensa y Protección Ciudadana, 300 funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana se encargan de informar sobre las rutas que deben seguir los transportistas que llegan de varias regiones del país y del exterior con los camiones llenos de frutas, hortalizas, verduras y granos, mientras que la Gendarmería tiene desplazados a 200 efectivos en 17 puntos estratégicos, no solo en la zona del Abasto, para evitar el ingreso de camiones con productos y que los comerciantes minoristas y ambulantes se asienten en las aceras y calles de las zonas aledañas al Abasto. 

Los policías, cuyo número no fue precisado hasta el cierre de esta edición, también coadyuvan en la tarea, especialmente en el Abasto, donde puede haber incidentes, pues aún hay comerciantes que se resisten a trasladarse y otros que quieren seguir vendiendo en los espacios públicos de dicho mercado.

A ellos se les ha dicho que con la salida de los comerciantes mayoristas del Abasto, un total de 1.400 puestos de venta  quedarán libres, a disposición de los comerciantes minoristas. ¿Quiénes los ocuparán? Esa es la tarea encomendada al secretario Antelo. Además, próximamente estará listo el mercado minorista Abasto, que se construye en la zona de El Dorado (Pampa de la Isla).  

El acto oficial de apertura del Centro de Abastecimiento Mayorista está previsto para las 19:00 de hoy. Se iniciará con números musicales, danzas que prepararon los comerciantes y productores mayoristas y los discursos de la dirigencia gremial, de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; y del alcalde Percy Fernández. El presidente, Evo Morales, fue invitado al acto. 

Reclamos y transporte

Ayer, segundo día de apertura del nuevo mercado mayorista, no  fue tan caótico como el día anterior, pues la administradora del mercado, Carol Viscarra, se encargó de cuidar de los detalles. En el inicio del octavo anillo y carretera a La Guardia ya había señales electrónicas que indicaban la ruta que la gente debe seguir para llegar al Centro de Abastecimiento Mayorista. 

Los funcionarios se encargaron de culminar los trabajos de jardinería en el camellón central y en el tramo que está entre la av. Moscú, además con maquinaria se acondicionaron las rutas alternas, que son de tierra. Los gendarmes se ocuparon de desalojar a los ambulantes de las aceras del mercado mayorista, mientras otros funcionarios, en el sector Cochabamba, de venta de verduras y hortalizas, trataban de calmar los ánimos de comerciantes que exigían puestos. “Han dado puestos a los intermediarios y a los minoristas, pero a los verdaderos mayoristas nos han dejado afuera”, decía uno de ellos. 

También había quejas de otros a los que se les asignó un solo puesto para dos vendedores. 

A los transportistas de carga (taxis y camionetas) les asignaron de manera provisional un área fuera de las instalaciones, con capacidad para 40 unidades. En cuanto al transporte público, la Alcaldía dispuso que lleguen hasta no más de 300 metros del mercado, a fin de evitar congestionamiento.