Los delincuentes estaban en una moto cuando el agente los interceptó. Es el segundo uniformado victimado en la provincia Gran Chaco en los últimos seis días

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El sargento segundo Óscar Mendoza Colque (35) recibió un disparo que le rozó el muslo izquierdo y otro, letal, que le perforó un pulmón, se alojó en su columna y le provocó la muerte. Mendoza, junto a su camarada, el sargento primero Alejandro Flores Budia, ambos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), realizaban un patrullaje en la zona norte de Yacuiba.

Eran las 22:30 cuando en inmediaciones de una plaza del barrio Porvenir, calle Las Moras esquina Ballivián, observaron a dos sujetos con actitud sospechosa a bordo de una motocicleta.

Cuando Mendoza los interceptó, recibió dos de los cuatro tiros que realizaron los delincuentes, con un arma calibre 9 milímetros, para después darse a la fuga. Afortunadamente, el otro policía salió ileso, señaló el comandante de Frontera, Juan Carlos Palacios.

De manera inmediata, la Policía desplegó el operativo de rastrillaje para dar con el paradero de los antisociales pero no tuvo éxito, mientras que el Ministerio Público junto al médico forense, se hicieron presentes en el lugar del hecho para realizar las pericias correspondientes y el levantamiento legal del cadáver, que fue trasladado a la morgue del hospital Rubén Zelaya.

El médico forense que realizó la autopsia, Wálter Flores, explicó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna, provocada por la lesión de los vasos sanguíneos de uno de sus pulmones.

Este hecho se constituye en el segundo crimen en el que la víctima es un miembro de la institución policial en los últimos seis días, en la provincia Gran Chaco de Tarija. El viernes 21 de septiembre, a 30 kilómetros de Villa Montes, la policía de Umopar Janeth Alegría recibió un disparo en la cabeza en un operativo y murió horas después cuando era trasladada a Santa Cruz para recibir atención médica.

El policía fue velado ayer en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, para luego ser trasladado por sus familiares hasta la capital tarijeña, donde será sepultado. Escuetamente, Palacios indicó que el oficial tenía esposa y un hijo, pues hace dos meses la pareja había sufrido la pérdida de otro de sus vástagos.

Asimismo, el comandante de frontera señaló que la principal hipótesis que se maneja sobre este hecho es que los delincuentes estaban preparándose para atracar un surtidor que está a una cuadra del lugar donde mataron al policía. “Justo a la hora del hecho debía darse el relevo de los funcionarios de ese surtidor”, acotó el jefe policial.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, indicó que, al recibir el reporte desde Tarija, se ordenó a la Policía de Camiri, en la provincia Cordillera, realizar controles en la ruta porque podría ser una de las vías de escape de los delincuentes.

Asimismo, lamentó el trágico hecho e indicó que estas son circunstancias a las que están expuestos, arriesgando sus vidas por cumplir con su deber de dar seguridad a la ciudadanía.

Tags