Vecinos justifican el pedido por la falta de obras de pavimentación, alcantarillado y hospitales, pero la comuna asegura que atiende todas las demandas. Analistas ven viable una conversión y un concejal pide priorizar elección de subalcaldes por voto

El Deber logo
27 de junio de 2019, 4:00 AM
27 de junio de 2019, 4:00 AM

Los dirigentes del distrito 8, más conocido como Plan Tres Mil, dieron un paso importante para consolidar la vieja aspiración de convertirse en un municipio, pues presentaron un proyecto de ley, a través de la Brigada Parlamentaria, para que sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los vecinos afirman que la razón para que busquen, principalmente, manejar sus propios recursos y elegir a sus autoridades es por la falta de obras de pavimentación, de alcantarillado y de hospitales.

La respuesta desde la Alcaldía cruceña fue clara. Indican que el pedido no tiene que ver con falta de obras, sino que está impulsado por intereses políticos y que lo único que se pretende es dividir el municipio cruceño.

Por su parte, analistas consultados por EL DEBER ven viable la conversión, pues el distrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a población, mayor a 5.000, y a territorio definido.

Pedido y su relación con obra

El dirigente del Plan Tres Mil, Santos Pinto, señaló que la Alcaldía cruceña no tiene capacidad de responder a las necesidades de los 158 barrios de este distrito. Citó como ejemplo que cuando llueve solo envían una máquina, siendo que casi la mitad de los barrios se inunda.

Otro problema es en el área de salud. Según Pinto, el Plan Tres Mil solo tiene un hospital de segundo nivel y este ya no abastece a la demanda. “Es muy triste, es un sufrimiento. Si se va a hacer un recorrido por el hospital, se puede evidenciar que está saturado”.

El dirigente reconoció que el pedido de convertirse en un municipio lleva varios años, pero en esta ocasión no desistirán hasta que se haga una realidad, pues por primera vez hicieron la solicitud de manera formal. El proyecto de ley presentado tiene un solo artículo.

El abogado que impulsa la ley, Wilmer Vásquez, indicó que tienen buenas expectativas, pues ya existen, antiguas y recientes, experiencias exitosas de creación de municipios en otros departamentos del país.

Para el concejal del MAS Tito Sanjinez, el pedido es justificado porque la Alcaldía cruceña en la actualidad prioriza obras solo dentro del cuarto anillo.

Alcaldía ve intereses políticos

El secretario municipal de Gestión Institucional, Jorge Landívar, asegura que la Alcaldía atiende todas las demandas de los vecinos, por lo que considera que este pedido es impulsado por ciertos grupos políticos que, por la proximidad de las elecciones, buscan ser mediáticos y generar división. “Creo que quienes impulsan esto son personas que quieren fomentar la división entre los vivientes de Santa Cruz. Es muy conocida la frase que se utiliza en política: ‘Divide y reinarás’. Pero no están viendo la importancia de conservar la institucionalidad de la ciudad de Santa Cruz”, enfatizó.

Por su parte, Pinto aseguró que su reclamo es cívico y no tiene interés político. “No queremos desestabilizar nada ni a nadie. El pedido es porque hay una necesidad de más obras”, afirmó.

Proponen elegir subalcaldes

El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Johnny Fernández indicó que, a la larga, esta conversión será el camino que sigan los distritos para tener autonomía plena, pero considera que el primer paso debería ser lograr la elección de subalcaldes por voto popular. Incluso, mencionó que un paso previo es consolidar la desconcentración de instancias como la gendarmería, plan regulador, recaudaciones, etc.

Para Pinto, la propuesta del líder ucesista es también una buena alternativa.

Ven viable pedido

Para el municipalista José Luis Santistevan, no hay que alarmarse con este pedido porque es viable desde el punto de vista constitucional y jurídico.

Santistevan considera que una alternativa para planificar y gestionar mejor las respuestas a las demandas sería la creación de la región metropolitana.

El urbanista Fernando Prado indicó que no solo el Plan Tres Mil sino varios distritos cruceños pueden elegir esta opción para gestionar mejor sus recursos.

Alta mora en impuestos

Según la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER), las recaudaciones por cobros de impuestos en este distrito aún son bajas. Por ejemplo, al 31 de mayo de 2019 se había recaudado Bs 8.322.976, que equivale al 18%, mientras que la mora alcanza a Bs 38.512.192 (82%). No obstante, también se evidencia un aumento progresivo en el pago de impuestos. Por ejemplo, en 2009 solo se recaudaron Bs 10.789.