SEGURIDAD

Presentan a colombianos que desde 2012 robaron más de 1,5 millón


La Felcn investigó desde 2012 a la banda criminal a quien se le adjudica la muerte de un mensajero, en 2013; de un militar, en 2014 y de una universitaria, este 2015

Los colombianos fueron detenidos en La Paz y trasladados a la ciudad de Santa Cruz

13/11/2015

“Se ha desbaratado una de la principales organizaciones delincuenciales que había puesto en vilo a la ciudadanía”, aseveró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Ramos, a tiempo de presentar a tres colombianos acusados de ser los autores de al menos seis atracos, tres con muertes, que conmocionaron a Santa Cruz.

Para dar el ‘golpe’ un grupo especial de investigadores de la Felcc le siguió los pasos a la organización criminal desde 2012. Pero, este jueves cayeron seis, de los cuales este viernes tres fueron presentados en el Comando Departamental de la Policía.

Los extranjeros fueron detenidos en dos alojamientos de la ciudad de La Paz. Se habían trasladado desde Cochabamba hasta la sede de Gobierno, según el informe policial, después de quitar 70.000 dólares y matar a un empresario hotelero.

,
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, así como el jefe nacional de la Policía, Edgar Téllez, estuvieron presente en la presentación de los colombianos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (centro), así como el jefe nacional de la Policía, Edgar Téllez (izq.), estuvieron presente en la presentación de los colombianos/Foto: Fuad Landívar

,

Crímenes en Santa Cruz

Ramos sostuvo que las investigaciones concluyen que los colombianos han robado a sus víctimas, generalmente personas que retiraban dinero de entidades bancarias, más de 1,5 millón de bolivianos.

L.E. Trujillo Gonzales (35), I.C. García Tirado (25) y J.O. Belloso (38) son acusados de acabar con la vida de un joven mensajero en una balacera en plena plaza principal de Santa Cruz, así como de un militar jubilado y de una universitaria.

Mario Cuéllar García, de 23 años, fue asesinado a tiros el 23 de febrero de 2013 minutos después de haber retirado 20.000 bolivianos de un banco. El crimen se registró en la plaza 24 de Septiembre.

Humberto Santander Céspedes, de 59 años, fue baleado el 7 de octubre de 2014 cuando intentó defender a su hija de los delincuentes. Los antisociales los habían seguido hasta su domicilio en el barrio Hamacas, calle 3, después de que las víctimas retiraron 20.000 dólares de una entidad bancaria. Huyeron con el botín.

Yarma Alejandra Gutiérez, de 21 años, perdió la vida el 26 de agosto de 2015 cuando, por defender a su madre, se enfrentó a los atracadores que terminaron llevándose los 25.000 bolivianos que había sacado del banco. Sucedió en la zona de la Ucebol.

Además de estos crímenes, a los colombianos se los responsabiliza de ser los autores del atraco a una pareja de menonitas, en abril de 2014, a quien la despojaron de 80.000 dólares, entro otros delitos.

,
El jefe de la Felcc, coronel Juan Carlos Ramos, muestra el arma de fuego que estaba escondida en un domicilio del centro de la ciudad de Santa Cruz

El jefe de la Felcc, coronel Juan Carlos Ramos, muestra el arma de fuego con la que, supuestamente, los criminales habrían ejecutado a sus víctimas/Foto: Fuad Landívar

,

La investigación continúa

Entre los tres extranjeros hay tres mujeres detenidas con fines investigativos. También, el mediodía de este viernes la Felcc detuvo a otra persona, de sexo masculino de un domicilio, de la calle Ingavi, en cuyo interior se encontró, supuestamente, el arma homicida.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estuvo presente en la presentación de la organización criminal, señaló que las investigaciones continúan, pues se cree que hay más personas involucradas en esta red internacional.



En esta nota



e-planning ad