Los alumnos nuevos tendrán la opción de registrarse en la próxima semana en algunas unidades visitadas por EL DEBER. No se vieron filas como el año pasado

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 4:00 AM
18 de octubre de 2018, 4:00 AM

Contrariamente a lo que se esperaba, la preinscripción escolar para la gestión 2019 arrancó ayer sin dramas notorios en los colegios fiscales y de convenio de alta demanda educativa de la capital cruceña, cuyos establecimientos con espacios disponibles dieron preferencia a los hermanos de los estudiantes antiguos y en los próximos días reservarán matrículas para los nuevos.

Este año, el Ministerio de Educación divulgó una nómina de 579 unidades de alta demanda educativa de todo el país que deben preinscribir a estudiantes nuevos para la próxima gestión. De ese total, 109 centros son del departamento de Santa Cruz: 85 están ubicados en la capital cruceña, 23 en Montero y 1 en San Julián.

De ese total de unidades educativas que funcionan en el departamento, 72 son de convenio y 37 son fiscales. “He venido a tratar de guardar dos espacios para mis dos hijos que les toca primero y tercero de secundaria, pero me han dicho que espere hasta el 22 de octubre, pues por el momento están inscribiendo a los chicos que tienen hermanos aquí”, dijo Vasty Daza, una madre de familia que llegó ayer al colegio Nacional Florida.

Pocos cupos

En el Nacional Florida iniciaron la preinscripción dando preferencia a los postulantes que tienen hermanos en dicho centro. Ese registro se hará hasta el 19 de octubre y desde el lunes 22 hasta el 16 de noviembre se dará opción a los estudiantes nuevos, cuyas familias vivan o trabajen cerca del recinto ubicado en la calle Manuel Ignacio Salvatierra.

“Tenemos 90 espacios en los tres cursos paralelos del primero de secundaria. Estimo que unos 40 a 50 espacios nuevos irán a sorteo si hay sobreinscripción”, indicó el director Isaías Vargas.

En la unidad educativa Ramón Darío Gutiérrez I, ciclo primario, los formularios de preinscripción serán entregados hoy, desde las 8:30, a los padres que opten por un cupo allí.

“Tenemos 90 cupos. Los padres llenarán los formularios y les daremos una contraseña para hacer el sorteo, si corresponde. Nosotros trabajamos con los kínder El Pajonal y San Antonio, que tienen bastante demanda de espacios”, manifestó Édgar Narváez, director del Ramón Darío Gutiérrez turno mañana.

Según la nómina del Ministerio de Educación, los colegios Josefina Bálsamo de Cordecruz, Los Tusequis y Los Pinos tienen plazas. Sin embargo, la directora del turno de la mañana de la unidad de Cordecruz, Mónica Sánchez, señaló que no cuentan con cupos para alumnos nuevos.

“Por la cantidad de estudiantes que tenemos no podemos recibir nuevos, por ello no hay preinscripciones en ningún nivel. En la mayoría de los cursos exceden los 45 estudiantes, en alguno tenemos más de 50”, manifestó la directora del centro de Cordecruz.

Tags