Según su abogado, los cuatro detenidos temen por sus vidas. Ministro Arce pide imparcialidad

El Deber logo
3 de enero de 2019, 5:00 AM
3 de enero de 2019, 5:00 AM

La audiencia de apelación presentada por tres de los cuatro detenidos en el caso de violación a una joven de 18 años fue postergada para el martes 8 de este mes. Carlos Alberto Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada y José Antonio Rosales Franco, son quienes piden el cese de su detención preventiva en Palmasola para poder defenderse en libertad, mientras que Alejandro Pinto Viruez no apeló.

Así lo determinaron ayer los vocales Sigfrido Soleto y Zenón Rodríguez, que no pudieron desarrollar la audiencia debido a que la defensa de los imputados observó que faltaba parte de la documentación del expediente, pues no había sido remitida desde el juzgado cautelar.

A la audiencia acudieron activistas contra la violencia hacia la mujer que protestaron en la entrada del Palacio de Justicia y luego estuvieron presentes en la audiencia.

Rodríguez aseguró que seguramente el juez cautelar no remitió algunos actuados por sobrecarga laboral, pero conminó a que se cumplan.

Mientras tanto, Winter Hinojosa, abogado de uno de los detenidos, se quejó porque no se le entregó fotocopias legalizadas de los actuados del expediente, pese a haberlo pedido formalmente con bastantes días de anticipación.

El abogado de la víctima Andrés Ritter, afirmó que si no existía el expediente completo no se podía desarrollar la audiencia.

No hay informe oficial

Respecto a versiones en torno a un supuesto informe de pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que supuestamente descartaría la violación, Ritter señaló que no existe de manera oficial el informe, pero recordó que ya existe un examen forense que confirma el hecho.

De su parte, Juan Pablo Mazzone, abogado de otro detenido, dijo que estos le comunicaron que temen por sus vidas pues en la cárcel algunos reos les habrían advertido, que “les iba a pasar algo. Ellos temen ser violados o matados y por ello pedimos garantías, agregó Mazzone frente a cuestionamientos de grupos de colectivos que apoyan a la víctima.

Ministro Arce, vía Twitter

A su vez, el ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter, afirmó: “La justicia debe ser absolutamente imparcial, debe analizar, ver y juzgar en base a la norma jurídica y a la sana crítica, jamás se debe torcer la balanza ni para beneficiar a nadie ni para perjudicar a nadie, en el presente caso los hechos son muy claros”.

Tags