Por la mañana se expondrán las conclusiones del foro realizado la semana pasada, así como el plan de traslado de mercados

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 7:00 AM
13 de marzo de 2018, 7:00 AM

Santa Cruz de la Sierra y Porongo instalarán hoy las cinco mesas de trabajo para iniciar la discusión sobre  los proyectos de construcción de puentes sobre el río Piraí que unirán a ambos municipios. 

La reunión empezará a las 10:00 en las instalaciones del Concejo Municipal de la capital cruceña y reunirá a profesionales técnicos de ambos gobiernos municipales, así como a representantes de instituciones públicas y privadas que lanzaron propuestas para construir puentes sobre el Piraí.

La jornada estará dividida en dos partes, según información brindada por el secretario de Comunicación de la Alcaldía cruceña, Jorge Landívar. En la primera jornada, autoridades del ejecutivo municipal expondrán las conclusiones del Foro sobre la región metropolitana y sus conexiones a través del río Piraí, que se llevó a cabo el miércoles. Además, se explicarán las conclusiones de las mesas de trabajo para hacer viable el traslado de los comerciantes informales a los nuevos mercados y por la tarde se instalarán las mesas de trabajo para analizar todos los aspectos técnicos de los proyectos de puentes que se han propuesto y sacar conclusiones.  

Entre esas propuestas está la que hizo la Gobernación de Santa Cruz de construir un puente paralelo al puente Mario Foianini; también está la propuesta del gobierno municipal de Porongo de construir el puente Bicentenario (que conecte en la zona de la av. Centenario); así como la propuesta del consorcio Urubó Village de construir un puente “atirantado” en la zona de la avenida Roca y Coronado; y el puente colgante que propone el alcalde Percy Fernández, etc.

Una de las cinco mesas de trabajo analizará el aspecto técnico de los proyectos de puentes, otra estudiará el impacto medioambiental, otra  el tema legal, otra se encargará de revisar la planificación y una última, del tema de la movilidad urbana. 

Puente Foianini
Por otra parte, la constructora Franck, que se adjudicó los trabajos de mantenimiento del puente Foianini, informó de que prevé terminar los trabajos hasta este viernes, es decir, siete días antes del plazo que estipula el contrato.

Carlos Gutiérrez, gerente técnico de la constructora, explicó que se está haciendo la demolición de la pantalla de hormigón armado que está en el acceso al puente del lado de la capital cruceña. La reparación del puente demandó una inversión de Bs 200.000.

PARTICIPANTES

Porongo
En representación de la Alcaldía estarán la asesora del despacho del alcalde, Érika Pareja, y el secretario de Obras Públicas, Sandro Oquendo.

Otros
De parte de la Gobernación estará la Secretaría de Coordinación Institucional. También se espera la participación del grupo empresarial Urubó Village.