SANTA CRUZ

Porongo cierra el puente Urubó para realizar trabajos de reparación


El tráfico de vehículos fue suspendido desde las cero horas de hoy hasta las 5:00 para arreglar la obra. Dos estructuras se separaron dejando un espacio de 28 cm. Los vecinos colocaron pedazos de madera para facilitar el paso   

Personal técnico de Porongo realiza trabajos de reparación en la estructura de la obra

21/09/2017

Todos los días, Cléver Coca cruza el puente Urubó para llegar a su trabajo, en la capital cruceña, pero ayer experimentó cierto temor al ver que el desprendimiento de dos estructuras (que estaban unidas por una plancha metálica) dejó un hueco de 28 centímetros de ancho.  

“Es muy peligroso pasar por el puente porque parece que se está separando del asfalto; además, durante todo el día hay bastante tráfico porque es el único puente para cruzar el río”, dijo Coca, que esperaba que avance la fila de motorizados, mientras personal técnico de la Alcaldía de Porongo anunciaba el cierre del Urubó para realizar trabajos de reparación. Según el comunicado, el cierre de la obra fue programado a partir de las cero horas hasta las cinco de la madrugada de hoy.  

Explicación
Gerardo Rojas, profesional técnico de la Alcaldía de Porongo, llegó junto con otras cinco personas hasta el viaducto para verificar el daño.

Rojas explicó que lo que ocurrió ha sido la separación de dos estructuras, es decir, del asfalto con el bloque del puente, pues la plancha metálica que estaba soldada a las estructuras, se desprendió y quedó más abajo de la superficie, provocando un bache de 28 centímetros, cuando el ancho debe ser de 15
centímetros. 

Asimismo, en el extremo del puente de ingreso a la zona del Urubó se observa la separación de las dos estructuras, pero a decir de los técnicos de Porongo, no es peligroso.

Para calmar los ánimos, la comuna porongueña emitió un comunicado explicando que el cuestionado puente no corre el riesgo de venirse abajo, pues fue construido bajo la norma estadounidense Aashto (American Association of State Highway and Transportation Officials), cuya capacidad es de 40 toneladas por eje. 

En el hueco los vecinos y conductores que transitan a diario por el lugar colocaron pedazos de madera. “Nadie se responsabilizaba de esta obra, entonces no nos quedó otra alternativa que ver la forma de que el hueco no dañe nuestros vehículos”, dijo Sebastián Fernández, vecino de Porongo.

Estudian los daños

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa,   desplazó a una brigada topográfica para que estudie si el deterioro en la estructura del puente es tan grave como se piensa, adelantando que si el daño es solo en el acceso al viaducto, la repación puede ser fácil.

De forma paralela a esa acción, los dueños de viviendas de la zona del Urubó y pobladores de Porongo han definido reunirse mañana, a las 20:00, en una asamblea en la Casa del Camba para definir medidas y exigir atención y mantenimiento de dicho puente.

El titular de la Federación de Asociaciones de Urbanizaciones y Condominios de Porongo, Álvaro Fernández, dijo que se pedirá a las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo que planifiquen trabajos de mantenimiento del puente; además, exigirán que se apruebe y se ejecute la construcción de nuevos viaductos, pues el actual no abastece para la gran cantidad de motorizados que lo transitan. 



En esta nota



e-planning ad