SANTA CRUZ

Porongo añade un toque cultural a la fiesta de su santo patrono


Los festejos por el nacimiento de San Juan Bautista empiezan hoy, a las 10:00, con una misa y cerrarán el sábado por la tarde con un festival de danza. La comuna no cobrará peaje a los visitantes que lleguen en vehículos

La tamborita amenizará la fiesta del pueblo. También habrá artistas invitados y juegos populares

23/06/2017

¡Vámonos pa’ Porongo! Pues desde hoy festeja a su santo patrono San Juan Bautista, cuyo nacimiento se recuerda en el pueblo desde hace 250 años. En esta versión, además de las tradicionales fogatas, pisadas de brasas a la medianoche y el jolgorio, la celebración tendrá un toque cultural con la puesta en escena de un festival de danzas autóctonas, la presentación de artistas cruceños y juegos típicos de Santa Cruz.

Porongo por estas fechas concita el interés de miles de cruceños, por convertirse en el único lugar donde se puede ver el pisado de brasas y las fogatas en la fiesta de San Juan, tradiciones prohibidas en el resto del departamento por razones medioambientales.

La presidenta del Concejo Municipal de Porongo, Moira Vaca, señaló que todo está listo para recibir a los visitantes, que solo deben cruzar el río Piraí por dos puntos: el puente Dionisio Foianini y una vía asfaltada, y por el km 15 de la ruta a La Guardia, atravesando el lecho del río.

El cronograma de actividades
Ayer, el Concejo Municipal, en su sesión de honor, distinguió a personalidades, como el gobernador Rubén Costas, la profesora Aida Velasco Susano, el futbolista Juan Diego Valverde y el padre Freddy Gutiérrez Méndez, impulsor de la construcción del campanario, que es símbolo del pueblo.
La Alcaldía ha tomado las riendas de la organización del evento para insertar actividades culturales a la celebración, a fin de incentivar el turismo.

Este año, además de la kermés, habrá la presentación de la artista Guísela Santa Cruz, del trío Los Cambitas, del Opa Juanoncho, tamboritas tradicionales y los juegos típicos, como el palo ensebao, la tarasca, carrera de embolsao, tinaja, la sortija, el pato enterrao y otros.

Hoy, a las 16:00, habrá la bendición del agua en el río Piraí, que después será llevada en una pequeña procesión a la iglesia para el bautizo de los niños porongueños, desde las 20:00.
A las 19:00, 20 atletas partirán con una antorcha desde la capital cruceña en una maratón hasta Porongo, donde a su llegada procederán al encendido de las tres fogatas que arderán alrededor de la plaza.

Para la medianoche está prevista la pisada de brasas y luego se lanzarán los fuegos pirotécnicos, para dar paso a la verbena popular. El sábado 24, a las 10:00, empieza la misa en la iglesia San Juan Bautista; seguirá la procesión, la presentación de la orquesta y el ballet municipal, además de los juegos típicos, el baile de los turcos y el concurso de danzas, con la participación de 30 grupos. El elenco ganador del festival se llevará un premio de Bs 6.000.

“La celebración del nacimiento de San Juan el Bautista se da desde hace 250 años. Lo de las fogatas y la pisada de brasas no está documentado, pero, según los antiguos, la contemplación del fuego en esta fecha tenía un efecto purificador del alma. Asimismo, el baile de los turcos representa una pelea entre el sol y la oscuridad en la que siempre gana el astro rey. Lo de pisar las brasas se fue dando como una expresión de fe”, explicó Joel Gutiérrez, director de Turismo de la Alcaldía.

Orden y seguridad

Según los organizadores, en esta ocasión se suprimirá el pago de peaje a la entrada del pueblo para evitar embotellamiento en la ruta de ingreso y los alumnos del colegio Demetrio Gómez se encargarán de dirigir el parqueo de vehículos en calles y lotes privados. 

No se permitirán vendedores en la plaza, pues una comisión de la Alcaldía instalará en la avenida 24 de Junio a los comerciantes, vendedores de comidas y artesanos.
El comandante de la Policía, Rubén Suárez, dijo que 50 agentes brindarán seguridad y controlarán el tráfico, colaborados por 20 gendarmes. 



En esta nota