A una década del último paro cívico en la región, el Comité cruceño llama a parar actividades hoy y varios sectores se adhieren. Conoce cuál es el reclamo y cómo llegamos hasta aquí

El Deber logo
12 de enero de 2018, 12:16 PM
12 de enero de 2018, 12:16 PM

El motor económico del país se congela este viernes. El paro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y al que se han adherido varios sectores de la sociedad civil tiene una voz común: exigirle al Gobierno que respete el voto de la gente.

Esa demanda es producto de un fallo judicial que permite a Evo Morales y Álvaro García Linera postularse a los cargos de presidente y vicepresidente en 2019, por cuarta vez consecutiva,  pese a que la Constitución Política del Estado y un referendo vinculante se los prohíbe.

A ese reclamo se suman las voces que rechazan el nuevo Código del Sistema Penal y piden su abrogación.

Cómo llegamos hasta aquí

Plataformas ciudadanas iniciaron
protestas a finales de noviembre (Archivo)

La promesa

En enero de 2016 Evo Morales daba su palabra: “Si el pueblo dice No, ¿qué podemos hacer? Tenemos que irnos callados”. Así se refería a uno de los posibles escenarios que sobrevendría al referendo en el que se consultaba a la población si estaba de acuerdo con modificar la Constitución Política del Estado para habilitarlo a una nueva candidatura.

El 21F y el recurso

Un mes después de esa declaración, y con una mínima ventaja, los votantes le negaron la posibilidad de postularse en 2019. En el referendo del 21 de febrero (21F), el No se impuso con el 51,3%

Un año después, miembros del partido oficialista presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que solicitaba la aplicación del Pacto de San José por encima de la CPE y del resultado del 21F –lo que permitiría a Morales y García presentarse a una nueva candidatura- argumentando que impedirles hacerlo supondría una violación a sus derechos políticos.

El fallo que encendió la mecha

El 28 de noviembre, seis magistrados del TCP –elegidos democráticamente pero con menos del 6% de respaldo- aceptaron ese recurso y firmaron una sentencia que en el futuro puede suponer un giro en la historia del país: permitir que Morales y García sean candidatos de nuevo.

Y el presidente  que planeaba irse ‘callado’ dijo en entrevista con la cadena BBC que no puede hacerlo y que se ve obligado a ser candidato presidencial otra vez. Confesó que siente “una presión, un destino a seguir siendo presidente”.

Las protestas

La historia siguiente es más conocida: parte de la población, organizada en antiguas y nuevas plataformas, se volcó a las calles en varias ciudades del país para exigir que se respeten ‘las reglas del juego’ de la democracia.

 

Nuevos actores y nuevos reclamos

El Comité Cívico de Santa Cruz, luego de postergar la decisión de acatar o no un paro cívico definió, en Asamblea de la Cruceñidad, hacerlo después de Carnaval. Pero la presión social crecía: justo cinco días antes del fallo del TCP, los médicos iniciaron una huelga porque no estaban de acuerdo con el nuevo Código Penal que había sido aprobado.

Las semanas siguientes, a la huelga de los médicos que rechazaba algunos artículos de la ley se sumaron otros sectores que tampoco aceptan la norma y piden su abrogación.

Tras una asamblea en el San Juan de Dios, los médicos marcharon por el centro cruceño
Una de las marchas de médicos en el centro cruceño

 

El Gobierno da un paso atrás pero el conflicto no cesa

Cuando la protesta médica llevaba más de un mes, el Gobierno aceptó los pedidos del sector de la salud –que exigían la anulación del artículo que sanciona la mala praxis, entre otros- y el presidente Evo Morales pidió personalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional que derogue todo lo que pedían los m. Pero las protestas no cesaron y la huelga de médicos continuó en algunas ciudades.

En esta última semana, hubo paros en Potosí, Sucre, Tarija y Cochabamba. Santa Cruz para este viernes después de 10 años.