Las autoridades redoblan controles de precios y de sanidad en los puestos de venta. Por Domingo de Ramos, en el centro habrá procesión desde las parroquias hacia la catedral

El Deber logo
25 de marzo de 2018, 4:00 AM
25 de marzo de 2018, 4:00 AM

En Los Bosques, mercado Florida, intersección del cuarto  anillo y avenida Vírgen de Cotoca, y en la plaza céntrica de Porongo, ayer al mediodía se percibía el olor de pescado tanto crudo como asado en parrillas, con la humareda producto del carbón ardiente que jugaba el papel de invitación a los concurrentes.


La víspera de la Semana Santa reflejó el inicio de la intensificación de la oferta y demanda de pescado, en medio de las acciones de control de parte de las autoridades municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la sanidad de la carne de los pescados y de los precios, para evitar la especulación.


La Secretaría de Abastecimiento y Servicios de la comuna formuló un llamado a los consumidores a denunciar los incrementos de precios que son propios de las situaciones en que hay alto requerimiento de cualquier producto.  


El director de Defensa al Consumidor, Óscar Montaño, mostró copia de la lista de los precios que fueron fijados en los sitios donde, cada año en Semana Santa, se constituyen en centros de abastecimiento de pescado.  “Vamos a exigir que los vendedores usen la vestimenta apropiada, como mandil, gorro y guantes, por cuestión de sanidad”, agregó.

Porongo
El gobierno municipal de Porongo, en coordinación con la Cámara Acuicultura del Oriente (CAOR), inició ayer una feria gastronómica del pescado, con la participación de las cabañas productoras de pacú Los Lagos, Vallecito, Santa Lidia, Ecopeces y Pescar. Esta feria porongueña concluye hoy por la tarde.


“El kilo de carne de pacú vale Bs 50. En cuanto a los platos, varían de precios, van desde Bs 15, dependiendo si es sopa, cebiche, chicharrón, a la parrilla o frito”, explicó Delcy Pinto, una de las productoras de peces de Porongo.


En el mercado Los Bosques ayer se registró, desde las 10:00, alta concurrencia de familias que acudían a comprar carne cruda o cocida de pescado. “Esta demanda aumentará desde el lunes”, dijo Eusebia Soliz, que ofrecía surubí a la parrilla.

Actividad religiosa
Con motivo de la Semana Santa que empieza hoy con el Domingo de Ramos, habrá una procesión a las 6:45 desde las parroquias del centro de la ciudad hacia la Basílica Menor de San Lorenzo, donde a las 7:00 el arzobispo Sergio Gualberti impartirá la bendición de las palmas. A las 7:15 empieza la solemne eucaristía en el atrio de la catedral, con la proclamación de la Pasión según San Marcos.


Luego de esta celebración, habrá también oficios eucarísticos en la catedral a las 10:00, 11:30, 18:00 y 19:30. 

En Cotoca
El rector del santuario de Cotoca, padre Juan Carlos Huaygua, informó de que el rol de las celebraciones de las misas es el mismo de todos los domingos, a las 6:30, 9:00, 12:00, 16:00 y 19:00. En cada una habrá bendición de palmas. A las 18:00 se realizará una procesión desde la rotonda de ingreso al pueblo, donde está la imagen de la mujer alfarera.

En la Chiquitania
En San Ignacio, Concepción, San Javier y Ascensión, el Cabildo Indígena participa activamente en los actos religiosos. Hoy, en San Ignacio, a las 13:00, sacarán de la Iglesia la imagen de Cristo montado en un burrito y lo llevarán al santuario Betania para la bendición de las palmas.


El cacique velasquino de la organización nativa, Vicente Chuvé, coordinó con la Iglesia para que la bendición de las palmas sea a las 16:00. 
San José de Chiquitos concentra desde hace un par de días la llegada de decenas de familias que acuden a participar de los ritos del Domingo de Ramos y luego de la celebración de los días santos, que en esta población jesuítica se caracteriza por conservar la esencia que imprimieron los misioneros de San Ignacio de Loyola.