Galenos consultarán a sus bases la propuesta de participar en reglamento. El paro sigue

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 8:00 AM
11 de septiembre de 2019, 8:00 AM

Debido a divergencias sobre la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que fija la construcción de 67 establecimientos de salud en el país con recursos de esta entidad, los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, declararon un cuarto intermedio en el diálogo para que se consulte el tema con la base médica.

Los galenos exigen la abrogación de la ley. “La posición de nuestro sector es la abrogación de la Ley 1189, la posición del Ministerio de Salud es la no abrogación; creo que tenemos que encontrar un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco constitucional, no hemos sido convocados como sector”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Por su parte, Montaño propuso al sector trabajar en la reglamentación de la norma.

A inicios de esta semana se logró instalar el diálogo cuando se cumplieron 23 días de paro indefinido de salud. En el encuentro se avanzó en el primer punto de demanda de los galenos, referido a la institucionalización de la salud, pero aún debe ser sometida su aprobación a un ampliado del sector. Mientras, se confirmó que el paro sigue.

La próxima reunión se espera que sea a media semana. Aún no se definió el lugar ni la hora. Aunque el ejecutivo de la Federación de Salud y Ramas Afines (Fesirme), Hernán Jiménez, indicó que se espera que el diálogo se retome mañana.

Son cinco las demandas del sector, puesto que además de la institucionalización y abrogación de la Ley 1189 piden: condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), declarar a salud como sector estratégico e incluir a los profesionales de salud en la Ley General del Trabajo (respetando sus seis horas de trabajo).

Tags