El excoronel de la Felcc es acusado de proteger a un expolicía brasileño por el asesinato de un ciudadano boliviano. El hecho ocurrió a finales de febrero en la localidad de Corumbá, en Brasil

El Deber logo
2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

La Policía boliviana solicitó a sus pares de Brasil un informe detallado sobre la investigación que le siguen al excoronel Gonzalo Medina, acusado por el supuesto encubrimiento del asesinato del boliviano Alfredo Rengel Weber, ocurrido el 23 de febrero en la localidad brasileña de Corumbá.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Ilich Echegaray, confirmó el pedido oficial que realizó el Ministerio de Gobierno, por intermedio de la Dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), e indicó que se espera una respuesta positiva para coadyuvar con las indagaciones.

“Como el crimen se registró en suelo brasileño, los policías de aquel país están dirigiendo las investigaciones; sin embrago, la Policía boliviana facilitará toda la información que requieran”, afirmó la autoridad.

Echegaray explicó que la supuesta vinculación de Medina con un expolicía brasileño por el asesinato de Rengel, se supo de manera extraoficial por los medios de comunicación, por lo que se espera confirmar esta información con el documento oficial.

Supuesto encubrimiento

El 23 de febrero, Rengel fue acribillado con cuatro disparos por el exdelegado de la Policía Civil Fernando Araújo de la Cruz Junior, cuando era transportado en una ambulancia hacia un nosocomio de Corumbá. Previo a este ataque, la víctima fue apuñalada por el mismo exoficial extranjero en Puerto Suárez.

Según diarios brasileños, Medina se había comunicado por WhatsApp con Araújo para infórmale que lo ayudaría a encubrir el crimen que cometió y que no brindaría información del caso a la Policía de Brasil, pese a que la habían solicitado.

Por este hecho, el conductor de la ambulancia declaró ante la Corregiduría de la Policía Civil y el Garras, donde describió que el asesino tenías las mismas características físicas que el expolicía brasileño.

Tras su versión, el chofer fue secuestrado y amenazado de muerte, para que cambie su testimonio. De acuerdo al diario Campo Grande News, Medina restó importancia a la denuncia de plagio del conductor. Además, autorizó a la mujer del expolicía brasileño, Silvia Aguilera, para que lleve al chofer de la ambulancia hasta Brasil y pueda cambiar su declaración, pero las autoridades se lo negaron. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que la institución del orden está predispuesta a cooperar con las investigaciones en contra de Medina. “Estamos esperando los requerimientos oficiales, para brindar todo el apoyo que se necesite por este caso” comentó. El jefe de la Felcc de Puerto Suarez, Pedro Silva, dijo que remitió a las autoridades brasileñas el cuadernillo de investigación y el proyectil colectado en el asesinato de Rengel.

Nexos con narcos

De acuerdo al portal brasileño Midiamax, el exdelegado de la policía Civil Fernando Araújo (preso desde el 29 de marzo) tenía nexos con los narcos Adair José Belo y Sérgio Arruda Quintiliano y estaba comprando haciendas, con pista de aterrizaje en Bolivia para traficar droga a su país. Por otro lado, el exjefe de la Felcc de Santa Cruz Gonzalo Medina se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, sindicado de tener vínculos con el narco extraditable Pedro Montenegro.

Tags