El plan policial de fin de año contempla la custodia para transacciones bancarias, patrullajes preventivos, controles a buses y pide a la población tomar precauciones 

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 4:00 AM
13 de diciembre de 2017, 4:00 AM

“Los ciudadanos deben dejar de ser pasivos en temas de seguridad; los vecinos tienen que organizarse para protegerse, además de coordinar con su Policía para las acciones operativas”, afirmó el subcomandante departamental, Alfonso Siles, sobre el plan de seguridad de fin de año que movilizará a más de 2.500 miembros de la institución policial. 

La recomendación la hizo considerando las situaciones particulares que se dan por fin de año, como el dejar las casas solas por motivos de viaje. Puso como ejemplo que el fin de semana, vecinos de un barrio que están organizados llamaron a la Policía cuando se producía un robo en un domicilio y los delincuentes, dos bolivianos y dos colombianos, fueron capturados en flagrancia por la patrulla que estaba más cerca. 
Siles, así como el director de Tránsito, Constantino Sejas, el de Diprove, Jorge Zárate y el de Bomberos, José Aguilar, hacen recomendaciones preventivas para distintas circunstancias. 

Para ir al mercado
No llevar joyas ostentosas ni exponer sus teléfonos celulares. De preferencia, ir acompañados a los mercados, vigilar al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos y evitar las aglomeraciones o ‘bolleos’. Así también, sugiere estar alertas para no caer en ‘el cuento del tío’ con ofertas de productos a muy bajos precios. 

En los viajes en buses
“Los pasajeros deben organizarse y exigir al conductor que reduzca la velocidad o vigilar que no estén consumiendo alcohol; en caso de ser así, dar parte a la Policía en las trancas o al llegar a la terminal de destino”, afirmó Siles. 

Bomberos de la Policía
Hicieron demostraciones de explosiones de cohetes que parten sandías y ladrillos para mostrar lo que pueden ocasionar al cuerpo humano. También los fuegos artificiales pueden provocar incendios si se manipulan mal. 

Dejar autos en garajes 
No estacionar en zonas poco concurridas y poco iluminadas. Es preferible acudir a garajes.