La Policía detuvo a seis personas que acusadas de provocar incendios en la zona de la Chiquitania, donde el fuego ha consumido más de 750.000 héctareas en el último mes

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 8:04 AM
30 de agosto de 2019, 8:04 AM

El comandante nacional de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, informó que están investigando tres casos de supuesta provocación de fuego en la zona de la Chiquitania.

Agregó que existen 6 personas detenidas, entre ellos un chileno, que serán puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

El jefe de la Policía indicó que los casos fueron registrados en San Julián, en San José de Chiquitos y en Roboré. Las autoridades investigan los posibles nexos de estas personas para dar con los autores intelectuales de las quemas.

Calderón inició explicando el último caso registrado ayer en Roboré, donde tres sujetos fueron detenidos en poder de líquidos, posiblemente combustible, que al ver a las autoridades del verde olivo intentaron darse a la fuga, pero fueron arrestados. 

Agregó que la investigación determinará si estos sujetos, que estaban en actitud sospechosa, estarían procediendo a iniciar el fuego en Roboré. Dijo que serán puestos ante autoridades correspondientes para que se proceda con la sanción respectiva por el delito de incendios y otros estragos. 

“Se está haciendo una investigación pormenorizada para establecer qué contactos y quiénes podrían haber sido lo que propiciaron esta situación. Si estos sujetos son los autores materiales tenemos que dar también con los autores intelectuales de esta situación”, señaló Calderón.

Por otra parte, el jefe de la Policía indicó que, en San Julián, aproximadamente a las 17:00 del 26 de agosto, una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigaba una denuncia de comunarios procedió con el arresto de una persona que estaba supuestamente generando un incendio forestal en la zona.

En otro caso, dijo que se trata de una denuncia en San José de Chiquitos, donde la Felcc ingresó a una hacienda donde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) detectó focos de calor.

“Se inician los focos de calor, son descontrolados y pasan a incendiar el resto de las propiedades adyacentes, se entrevistó al propietario, de nacionalidad chilena, y al administrador de la hacienda y no generan una explicación coherente a los hechos y se ordena el arresto de estas dos personas que resultan sospechosas”, concluyó Calderón.

 

Te puede interesar: