SANTA CRUZ

Policía gasifica marcha gremial que se dirigía al Concejo Municipal


Están molestos por la violencia que se utilizó esta madrugada para retirarlos. La Alcaldía dice que fueron advertidos lo que iba a suceder

Comerciantes marchan hacia el Concejo Municipal
Algunos comerciantes están armados con palos y piedras
Una caseta de venta quedó totalmente destruida. Los comerciantes están furiosos por esta intervención
Policías llegaron al lugar para evitar destrozos
La Alcaldía, a través de un operativo realizado en horas de la madrugada, desalojó a los comerciantes informales.
Así quedaron varios puestos de venta tras el operativo de la Alcaldía
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/12/2017

Con la finalidad de evitar destrozos de los edificios municipales, la Policía gasificó este viernes, al promediar las 11:30, a los comerciantes que realizaban una marcha hacia el Concejo Municipal, con el objetivo de dispersarlos.

Los uniformados, al mando del subcomandante,  Alfonso Siles, hicieron un cerco en el primer anillo para frenar el avance de miles de comerciantes que marchaban hacia el edificio del órgano deliberante.

Entre los manifestantes había gente con piedras, palos y otros objetos en las manos.

Los gremiales están furiosos contra las autoridades municipales por la forma violenta en que fueron desalojados los comerciantes informales del mercado Abasto esta madrugada.

Después de ver destruidos sus puestos de venta, prometieron venganza y para ello improvisaron una marcha hacia el edificio de legislativo. Ante el cerco policial, los marchistas han optado por retornar al mercado Abasto y de allí hacia Parques y Jardines.

Antes de salir en marcha, los gremiales mostraron a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Mary Inés Gálviz cómo quedaron sus puestos de venta destrozados y heladeras, cocinas y otros productos decomisados, incluso aseguraron que hubo dos personas muertas (una mujer y un menor de edad); sin embargo, no pudieron demostrar este extremo. 

Te interesa: "La Policía apoya el reordenamiento de los mercados"

Furia gremial

La Alcaldía municipal destruyó esta madrugada las casetas de los alrededores del mercado Abasto, lo que desató el enojo de los comerciantes que cortaron, por algunas horas, todos los accesos a dicho centro de abastecimiento para instalar un bloqueo. No me permitían que 'ningún infiltrado' pueda llegar hasta el lugar.

Marcha hacia el Concejo Municipal (Foto: Fuad Landívar)

Una comerciante contó que las máquinas de la Alcaldía, precedidas por un grupo de gendarmes, a la cabeza del secretario de Comunicación, Jorge Landívar, ingresó pasada la medianoche y comenzó a destruir la casetas del tercer anillo.

 

Paralelamente los gendarmes levantaban la mercadería y mesas que cargaban a los camiones, mientras que los vendedores intentaban defender sus pertenencias.

"Fue un abuso. Algunas mujeres que intentaron defender sus productos fueron golpeadas por esos gendarmes abusivos", dijo la mujer, que a las 8:00 de este viernes estaba junto con  grupo de vendedores que bloqueaba el tercer anillo interno.

A esa hora los movilizados aguardaban que comerciantes de otros mercados lleguen a reforzar la protestar para ir en marcha hacia el Concejo.

"Vamos a hacer que Sosa se vaya a su país". "Vamos a quemar el Concejo". Estamos cansados de los abuso", gritaban algunos más radicales. Sin embargo, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se encuentra en Colombia realizando una visita religiosa.

Lee más: Sosa se fue a encuentro católico en Bogotá en medio del lío del Abasto

Algunas personas que intentaban hacer filmaciones fueron correteadas por la turba. Los motorizados que intentaban pasar por el lugar también sufrieron daños. 

Zona del mercado luego del desalojo (Foto. Jorge Uechi)

El dirigente de los comerciantes minorista, Róger Labardens, calificó como un atropello la intervención de la Alcaldía, e indicó que tomará contacto con los demás dirigentes para ver qué acciones se tomarán. Acusó al concejal Jesús Cahuana de traicionar a la familia gremial, pues, a decir de Labardens, apoya el abuso contra su mismo gremio.

Mientras tanto, autoridades municipales aseguran que los comerciantes fueron notificados sobre la intervención realizada en horas de la madrugada, pero que lastimosamente hicieron caso omiso.  

Reiteraron que el plan de ordenamiento de los mercados es un hecho, por lo que no se dará un paso atrás.



 




En esta nota