SEGURIDAD

Policía confirma que muerte de ganadero fue por un paro cardíaco


Fue encontrado cerca de la comunidad El Carmen de Iténez por rescatistas del COED y del SAR-FAB. El cuerpo no tenía signos de violencia. El reporte de la Policía de Trinidad afirma que el deceso se debió a un paro cardiaco 

Era agrónomo, trabajó en una empresa aceitera y estaba dedicado a la ganadería en los últimos años

06/07/2017

“El forense Álvaro Bellido estableció, luego de realizar una autopsia, que el señor Carlos Alberto Parada Pérez, de 44 años, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio”, señaló Iván Zambrana, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Trinidad, con relación al ganadero que fue hallado muerto luego de dos días y medio de búsqueda. 

Zambrana agregó que el cuerpo, encontrado ayer a las 8:00 entre matorrales, a 12 kilómetros de la comunidad El Carmen de Iténez (a 200 kilómetros de Trinidad), no tenía signos de violencia y descartó que la muerte se deba a que haya sido víctima de asalto, secuestro u otro delito.

El hombre había sido visto por última vez en El Carmen a las 16:30, donde había ido a comprar hielo para evitar que se corte la cadena de frío de las vacunas para su ganado, según explicó a EL DEBER su hermano mayor, Wálter Parada. 

Además dijo que su familia no sabía si Carlos Alberto antes tuvo problemas del corazón. “Estamos agradecidos con toda la gente del pueblo, que lo buscó primero a pie, a caballo y con linternas, y después al COED y al SAR-FAB, que incluso utilizó drones para tratar de localizarlo”, dijo el hermano del fallecido. 

Ayer por la tarde, una comisión compuesta por el forense, policías y la fiscal Olga Julio realizó el levantamiento legal del cadáver, que estaba en estado de descomposición. 
Wálter Parada indicó que el cuerpo será traído a Santa Cruz, de donde es oriunda toda su familia, para ser sepultado. 

La búsqueda
El ganadero estaba desaparecido desde el fin de semana, luego de haber llevado a un veterinario a su hacienda, cerca de la comunidad El Carmen de Iténez (a unos 200 km de Trinidad). El domingo, a las 18:00, el subalcalde de esa comunidad informó del posible extravío de Parada, pues su camioneta estaba abandonada a un costado del camino, a 20 km de la comunidad. 

“El vehículo estaba abierto, con las luces activadas, pero la batería ya se había descargado. La llave no estaba y no había rastros de sangre. Solo había unas huellas cerca del vehículo que se perdían a pocos metros”, dijo el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Cristian Cámara, que ejecutó la búsqueda junto al grupo SAR-FAB. Cinco personas fueron movilizadas y encontraron el cuerpo ayer por la mañana. 

“Luego de descartar hipótesis, realizamos un rastrillaje partiendo del vehículo y dimos con el cuerpo que estaba a unos 30 metros, entre barbechos y cubierto con ramas”, agregó. 

Era agrónomo, tenía tres hijos

Parada tenía dos hijos, un varón y una mujer en su primer matrimonio; con su actual pareja tenía una niña. En su perfil de Facebook publicó en agosto del año pasado que estaba comprometido. 
Estudió Agronomía en Brasil y trabajó en una empresa aceitera hasta hace unos siete años, luego tuvo una empresa de jardinería y en los últimos años estaba dedicado a la ganadería, a cargo de la hacienda de su padre, Walter Parada, cerca de la comunidad El Carmen de Iténez. 

“Era mi mejor amigo. Una gran persona, amable, alegre... la última vez que lo vi, el 10 de junio, me dijo que estaba trabajando muy motivado por dar lo mejor a sus hijos”, dijo Ricardo Klinsky, quien lo conocía desde su adolescencia. Comentó además que Parada estudió en los colegios La Salle, San Agustín y Jesús Nazareno, además de haber formado parte de las comparsas Huasos, Solterones y La Pachanga. 



En esta nota