SEGURIDAD

Policía alerta sobre los tipos de estafas vía llamadas


Se hacen pasar por policías para extorsionar. El comandante de Los Lotes sentó denuncia pues usaron su nombre e imagen para sorprender a gente incauta

Aguilar muestra los mensajes extorsivos utilizando su nombre que enviaban los delincuentes vía WhatsApp

28/10/2017

El comandante de la Policía de Los Lotes, Fermín Aguilar, indicó que en ese distrito policial existen diez denuncias en los últimos siete meses por estafas a través de llamadas telefónicas que realizan reos de Palmasola que se hacen pasar por policías. Señaló que en nueve casos los delincuentes lograron su objetivo de sonsacar dinero a las víctimas, con montos que fluctuaron desde los Bs 700 a los $us 2.000. 

La otra denuncia es la que él mismo interpuso debido a que le hicieron conocer casos en que utilizan su nombre y su imagen en un perfil de WhatsApp para pedir dinero. Agregó que también conoce de casos de otras personas que no cayeron en la trampa y no erogaron dinero a los delincuentes. 

Señaló que se ha establecido que las llamadas de los casos denunciados, salieron desde el PC4 de Palmasola y que se está investigando para individualizar a los responsables. A través de las llamadas los delincuentes se hacen pasar por policías, piden dinero señalando a los incautos que algún familiar está en apuros con la Policía y le piden depositar dinero en una cuenta para dejarlo en libertad. 

Tres modalidades 
Aguilar indicó que se ha logrado establecer tres formas de extorsión, y que en todas ellas realizan llamadas por WhatsApp colocando como foto de perfil la imagen de un policía. La primera forma es llamar a una persona alertando que supuestamente un familiar ha ocasionado un accidente y está aprehendido. Previamente obtienen datos de las víctimas a través de Facebook. Piden que realicen un depósito a través de una transferencia bancaria a un número de cuenta a cambio de no llevar a la comisaría al supuesto familiar ni avisar a los medios de prensa. 

En el segundo caso, se hacen pasar por agentes policiales asignados a Aduana y señalan que habrá un remate de mercaderías, para lo cual pueden hacer ‘encargos’ de teléfonos y electrodomésticos a costos bajos haciendo depósitos. 

En la tercera modalidad, piden que depositen dinero a una cuenta para poder recoger una maleta de un familiar que llegó supuestamente antes que el viajero.

Testimonios 

N.N.D. estaba durmiendo junto a su esposo a las 23:00 de una noche lluviosa. De repente recibió una llamada y escuchó una voz de varón que decía ser su esposo y le pedía que lo ayude porque había golpeado a una mujer embarazada y lo iban a meter preso. Al darse cuenta de la falsedad, la mujer hizo creer que había mordido el anzuelo y grabó la conversación. La voz llorosa le pasó el teléfono con un supuesto policía que le pedía depositar dinero para ‘liberar a su esposo’. 

En otro caso, F.J.K.T., recibió un mensaje de WhatsApp con la foto de perfil de una familiar que vive en Estados Unidos, que le decía que había perdido el vuelo hacia Bolivia y le encargaba recoger su maleta, para lo cual le pidieron hacer un depósito de Bs 5.000 en una cuenta.






e-planning ad