SOCIEDAD

Polémica en las redes por publicidad de pizzería


La campaña publicitaria es tachada de sexista y discriminatoria. La agencia señala que responde a una estrategia que continuará. El fiscal departamental descarta la viabilidad de una denuncia

Las publicaciones tienen un tipo de letra grande para llamar la atención y otro pequeño de complemento

20/09/2017

Una estrategia publicitaria digital, interpretada como sexista y clasista por cientos de usuarios de Facebook, puso en el centro de la polémica a la pizzería D15, que recurre a temas que son tendencia para generar interacción, ‘clics’ y ganar seguidores para su página. 

Si bien esta campaña comenzó en diciembre de 2016, administrada por profesionales de la agencia Tango Publicidad, fue la promoción de una nueva variedad de pizza la que hizo estallar la indignación a través de las redes sociales. 

“Ninguna cambita cunumi” se lee en tipografía alta en la publicación del 15 de septiembre. En tipografía chica se añade: “una cruceña con todas las letras, así es nuestra nueva pizza con masa de espinaca”. El producto se ofreció como un ‘regalo’ a Santa Cruz. 

Avalancha de críticas

La campaña publicitaria utilizó otro tipo de palabras que preocupó a los activistas, como la de un cocinero que con cuchillo en mano dice “este domingo a las 12.00 te voy a dar”, o frases como “te ponemos en cuatro te damos de a dos”.

Si bien no fue la primera en denunciarlo, la escritora Liliana Colanzi, fue una de las figuras que generaron más adhesión y muchos de sus seguidores ingresaron después de leerla a la ‘fan page’ (página de seguidores) de la pizzería para cuestionar sus mensajes.

“No veo chiste en reforzar una conducta racista. Ni en validar una cultura de la violación a través de publicidades con mensajes sexuales agresivos, acompañados de fotos de hombres con un cuchillo en la mano”, opinó. 

La escritora Paola Senseve recordó los numerosos casos de feminicidios y violaciones que se registran a diario. “No podemos darnos el lujo de permitir actitudes que fomenten delitos. Tenemos que ser conscientes de que antes de las acciones están las ideas, es decir, estas acciones provienen de esas ideas que combatimos”, advirtió. 

El publicista de Tango Claudio Alcorta argumentó que el doble sentido se atenúa si se lee la letra grande junto a la pequeña de las publicaciones. 

“No vemos la necesidad de cambiar nuestra estrategia porque nuestro público lo acepta. El 80% son mujeres y son las que más interactúan y etiquetan a sus amigos”, afirmó.  

Marco legal
El fiscal departamental, Freddy Larrea, consideró que una denuncia a través de la ley 045 de discriminación y racismo es inviable porque no se identifica un sujeto víctima del delito, por lo que se debe resolver a través de los mecanismos de la red social (denuncias vía Facebook). 

Para la asesora legal en Mujeres Creando, Greta Vargas, el hecho está tipificado en la Ley 348 como “violencia mediática”, sin embargo, lamentó que carece de sanción, debido a un vacío jurídico en dicha norma. 
Observó que en la ATT carecen de un procedimiento para sancionar estos contenidos. 



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