Los centros de salud recibieron más de 400.000 dosis de vacuna contra la influenza y solo 70.000 personas se han inmunizado. Las bajas temperaturas han empezado a golpear a la gente que vive en situación de calle

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 6:00 AM
24 de mayo de 2019, 6:00 AM

El invierno, que ya está dando muestras de su rigor en Santa Cruz, es una de las épocas de mayor propagación del virus de la influenza que en nuestro departamento ha causado este año siete muertos, pero, pese a esa cifra inquietante, la población no está acudiendo a los centros de salud a vacunarse.

Llama la atención la poca afluencia a los recintos de salud, lo cual ha obligado a las autoridades a salir a la palestra pública por tercera vez en poco más de un mes para instar a los grupos de riesgo a inmunizarse cuanto antes, pues la idea es proteger a la población más vulnerable de las infecciones respiratorias agudas.

A decir de Marcelo Ríos, director del Sedes, solo 70.000 personas se han vacunado desde el 16 de abril, cuando se inició la campaña, siendo que hay más de 400.000 dosis en los 510 centros de primer y segundo nivel del departamento.

“Existe una gran preocupación, porque este invierno, como lo estamos sintiendo, se va a poner muy crudo. Las bajas temperaturas propician las infecciones respiratorias agudas (denominadas IRA), por lo general precedidas por el virus de la influenza. Por lo tanto, la población no debe esperar a tener la sintomatología; debemos aprovechar que la circulación del virus de la influenza aún es baja para cubrirnos con la medida farmacológica que es la colocación de la vacuna”, manifestó Ríos.

A diferencia de otros años, la vacuna es trivalente, porque cubre tres serotipos de influenza: la AH1N1, la de tipo B y la AH3N2, que a principios del año causó siete muertes.

Que funcione el albergue

La temperatura ayer osciló entre los 12 y 16 grados y se estima que no variará mucho hasta mañana, lo cual hará sufrir bastante a las personas en situación de calle; es más, ayer, cerca del mediodía, un hombre hundido en la indigencia apareció muerto entre unos cartones fuera de la Intendencia municipal que funciona en la exterminal de buses. Se ignora la causa oficial de su deceso, pero es probable que el frío incidiera. Ante el penoso hecho, comerciantes ambulantes y gente que circula por la exterminal pidieron a la Alcaldía la apertura del albergue municipal.

Rossy Valencia, directora general de Asuntos Generacionales del municipio, informó de que se dispuso abrir el albergue el 8 de junio, pero no se descarta adelantar su apertura, pues se sabe que varios indigentes ya pernoctan fuera de la exterminal, esperando el calor del centro transitorio. Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano, dijo que hoy se hará la apertura de sobres de la licitación de la alimentación para el albergue. “Solicitaremos a la empresa adjudicataria que anticipe su trabajo y nosotros organizaremos las brigadas mé- dicas para la atención a los más necesitados”, indicó Sattori.