El Carmen Rivero Tórrez conmemora 76 años de fundación y El Carmen del Itenez, 224 años. En San José de Chiquitos, los militares celebraron a su santa patrona.

El Deber logo
16 de julio de 2018, 10:32 AM
16 de julio de 2018, 10:32 AM

Dos regiones del oriente boliviano que tienen como santa patrona a la Virgen del Carmen están hoy lunes, 16 de julio, de aniversario. Se trata de El Carmen Rivero Tórrez (Santa Cruz) y de El Carmen del Itenez (Beni).

En el caso de El Carmen Rivero Tórrez, que hoy conmemora 76 años de fundación, la celebración empezó muy temprano, con una misa y posterior desfile cívico institucional. Los actos están  encabezados por el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien llegó acompañado del senador Óscar Ortiz y de la diputada Kary Mariscal.  

 El Carmen Rivero Tórrez es la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch. Se destaca por ser una región productora de cítricos y de ganado.

Autoridades durante la celebración del aniversario de El Carmen Rivero Tórrez /Foto: Lorenzo Yopiez
Autoridades durante la celebración del aniversario de El Carmen Rivero Tórrez /Foto: Lorenzo Yopiez

 El Carmen del Itenez

Autoridades y pobladores  de El Carmen del Itenez, en el municipio de Huacaraje, festejan a lo grande los 224 años de fundación de esta población, ubicada a 170  kilómetros de Trinidad.

El domingo hubo entrada típica folclórica, con la participación de grupos estudiantiles y  organizaciones sociales por la avenida 16 de Julio. Por la noche hubo misa, la elección de la Miss El Carmen 2018 y la tradicional serenata.

Este lunes hubo repiques de campanas  en el saludo a la aurora; seguidamente una misa y procesión encabezada por el párroco Pascual Barrios. Para el mediodía está prevista la sesión de honor del Concejo y la distinción a visitantes. Por la tarde está prevista la entrega de la plaza principal y de un tinglado en la Unidad Educativa Juan Antonio Velarde Justiniano. Posteriormente habrá diferentes actividades culturales, deportivas y juegos tradicionales. Los festejos concluirán por la noche con una fiesta social.

El Carmen del Itenez fue fundado un 16 de Julio de 1794 por el gobernador de Moxos P. Francisco Zamora.

Plaza de El Carmen del Itenez, población ubicada en Beni/Foto: Desther Agreda
Plaza de El Carmen del Itenez, población ubicada en Beni/Foto: Desther Agreda

San José de Chiquitos

Mientras tanto, en San José de Chiquitos, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a su santa patrona, la Virgen del Carmen.

La imagen de la milagrosa fue trasladada desde el patio de honor del Regimiento de Infantería, Gral. Ismael Montes, hasta el Conjunto Misional Jesuítico. En hombros de los soldados, llegó hasta el atrio y allí pasó revista, a cerca de un centenar de conscriptos que con marcha parada, le rindieron honores. Luego de este especial homenaje, fue colocada en el lugar que siempre ocupa dentro del templo.

El comandante de RI-13, Tcnl. DEM. Oscar Jaramillo Martinez, encabezó la procesión con mucha devoción.

En San José de Chiquitos, los militares rinden homenaje a su santa patrona/Foto: Límber Cambará
En San José de Chiquitos, los militares rinden homenaje a su santa patrona/Foto: Límber Cambará