Piden declaratoria de desastre nacional y que se abrogue la ley que autoriza desmontes

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

A partir de la situación incendiaria en la Chiquitania, la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida se declaró en emergencia y planteó cuatro puntos a las autoridades competentes en calidad de exigencia: el primero de ellos es que se declare estado de desastre nacional para permitir la movilización urgente de recursos, medios y ayuda internacional de países vecinos con experiencia y medios para hacer frente a los incendios.

El segundo pedido es abrogar la Ley 741 de 2015 y el Decreto Supremo 3973, así como las normativas que hicieron posible la perforación de los planes de uso de suelo. También demandaron que se identifique a los responsables de la aplicación de la normativa forestal y su transgresión.

Y por último, quieren que se declare la inamovilidad de los bosques afectados para promover su restauración efectiva y se prohíba cualquier asentamiento o conversión a la agricultura. Además de ello, Leonardo Tamburini y Eliana Torrico, rostros conocidos en la lucha por el medioambiente, convocaron a los empresarios y productores que hicieron posible la aprobación de la normativa, que hoy se solidaricen y presten ayuda con maquinaria pesada para coadyuvar a las tareas de control del fuego.

También invitaron a la marcha solidaria y a la vez de protesta hoy a las 19:00 desde la plaza del Estudiante, organizada por varias plataformas.