La aplicación para vigilar la transparencia de las elecciones Judiciales 2017 van viento en popa con sus reportes, los cuales acompañarán todo el proceso de la votación 

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 15:51 PM
3 de diciembre de 2017, 15:51 PM

Control Go, la interfaz promovida por el colectivo Revolución Jigote ha tenido buena acogida entre los ciudadanos del país, hasta ahora tiene más de 184 reportes en su app. 

"Queremos fortalecer la ciudadanía, para que sepa que más allá de votar deben también defender su voto", comentó José Antonio Prado, líder de Revolución Jigote. 

La app Control Go recibe datos en cinco categorías. La categoría que más reportes tiene es irregularidades (64), horarios (40), clima electoral (40), cambio de recinto (8) y violencia (2). 

“No vamos a tener resultados oficiales porque, según el reglamento electoral, no podemos dar datos oficiales. Se trata de un ejercicio ciudadano junto a una plataforma de instituciones que apunta a incluir a los ciudadanos en el proceso de control social de las elecciones”, afirmó Federico Morón, que es del grupo de comunicación de este grupo. 

Las organizaciones Revolución Jigote, Colectivo Árbol, Me Comprometo y Bicicultura forman parte de esta iniciativa, además de la participación de ciudadanos independientes.

Mirá cómo debes utilizar esta app:

Para saber

Prado recalcó que esta plataforma nació para reportar problemas urbanos, en alianza con desarrolladores de Ushahidi, pero que en dos día se cambió todo para reunir datos sobre el control del voto de los ciudadanos. 

"Somos aproximadamente unas 40 personas (21- 44 años), que nos dividimos para visitar los diferentes recintos para sistematizar algunas irregularidades. Recibimos denununcias desde Twitter, WhatsApp y desde la página en Facebook de Revolución Jigote", comentó Maite Sandoval, que integra este grupo de millennials. 

La ciudadanía puede hacer reportes de las actas, hechos inusuales y anécdotas de las Elecciones Judiciales, el plan es que se haga un control y una observación al proceso electoral en el municipio cruceño a través de dispositivos móviles.