SANTA CRUZ

Plan contra rabia canina tuvo regular respuesta de vecinos


Autoridades de salud de la Gobernación y de cinco municipios esperan inmunizar 500.000 perros y gatos. Se vacunó al 64% del número estimado en la capital y en las provincias 

Jornada de inmunización hubo puestos fijos y brigadas móviles en la ciudad Daniela Flores hizo vacunar a su perrita de tres meses en la plaza del barrio Guaracachi / Foto: Jorge Uechi

15/05/2017

Pese a la llovizna y al frío, Daniela Flores con sus dos hijos acudió llevando su cachorro de perro, al que llama Zoe, hasta la plaza del barrio Guaracachi para que sea vacunado. Quiere prevenir cualquier amenaza de rabia para que no afecte a los suyos, ya que la familia tiene un recuerdo doloroso, pues hace más de 20 años su padre falleció con hidrofobia que le transmitió un can.


Debido a la amenaza del mal en el departamento, donde se han registrado en lo que va del año 172 casos de perros contagiados con rabia y el deceso de un adolescente de 14 años con hidrofobia, se adelantó la campaña de inmunización, la cual abarca los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Montero y Colpa Bélgica.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, reveló que hay 500.000 dosis a disposición, pero si hace falta más se las proveerá para garantizar la salubridad de la población.
De igual manera, el secretario de Salud de la comuna capitalina, Fernando Mustafá, explicó que en la jornada solo se vacunó al 64% del 85% de las mascotas que se había estimado pero la campaña continuará a lo largo de la semana en los centros de salud u hospitales de tercer nivel, para después de dos semanas iniciar un rastrillaje para despejar dudas de si quedó algún animal sin que sea inmunizado.
De igual forma, la vacunación en Warnes fue calificada de exitosa, pues hasta el mediodía un 75% de canes y felinos fueron inoculados, indicó Cinthia Suarez, directora de Salud del municipio.

Buena respuesta
Desde las 7:30, en el centro de salud 18 de Marzo, en la Villa Primero de Mayo, el puesto fijo de vacunación comenzó su labor ininterrumpida, pues los vecinos de los barrios aledaños respondieron llevando sus mascotas, como fue el caso de doña Alicia Castro, que llegó con su perro de nombre Blanco y de tres felinos cachorros llamados Tom, Beto y Félix.
“Vivo en el barrio Los Andes y en mi casa somos siete personas de la familia y otras cinco que alquilan. Quiero garantizar su salud evitando que mis mascotas se contaminen con el mal de rabia”, dijo la anciana.


Por otra parte, el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que en caso de que una persona sea atacada por un perro puede acudir a cualquiera de los centros de salud para ser curado, donde se registrará el hecho y se hará seguimiento a la mascota.
Además, Mustafá expresó que se tiene a disposición de los afectados 6.000 tratamientos consistentes en una serie de 10 vacunas cada uno. 



En esta nota



e-planning ad