La Alcaldía quiere regularizar a los taxis y radiotaxis. Consensuarán tarifa y patente

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23 de julio de 2018, 5:00 AM
23 de julio de 2018, 5:00 AM

La Alcaldía municipal, mediante su política de ordenamiento del transporte, pretende regular el servicio de taxi y radiotaxi a fin de acabar con la informalidad.

El plan comenzará con el registro de los conductores, vehículos y operadores que se dedican a la actividad, y posteriormente continuará con el tema tarifario, pintado de los vehículos y patente, culminando con las autorizaciones.

La titular de la Dirección de Tráfico, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucy López, informó de que ya se iniciaron las mesas de trabajo con los dirigentes del sector, a fin de consensuar los requisitos que deben presentar para el registro, tanto del vehículo como del conductor (taxista), además del tipo de transporte que prestará, es decir, si es taxi o radiotaxi.

La próxima reunión será el 31 de julio, donde se definirán los plazos para esta primera etapa, que tomará entre tres y cinco meses, según López.

La directora adelantó que en el caso del conductor, uno de los requisitos exigidos será la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) que la proporciona la Unidad Operativa de Tránsito.

“Esto nos dará la seguridad que el conductor no tiene antecedentes y que puede prestar el ser vicio”, aclara López.

En las mesas de trabajo también se consensuará la patente y el tema tarifario.

La titular de Tráfico indicó que el objetivo es que una vez se implemente el plan ningún conductor que no cuente con el permiso de la Alcaldía pueda prestar el servicio de taxi. De esta forma, se garantizará un buen servicio y dará seguridad a los usuarios.

 

Los involucrados

El presidente de la Federación Departamental de Taxis y Radiotaxis, Carlos Mamani, respalda el plan municipal al indicar que es la única forma para acabar con la informalidad que hay en el sector.

Mamani manifestó que están de acuerdo en consensuar el pago de la patente, siempre que esta sea transferible. “En todos los países del mundo el taxista paga una patente, pero hemos solicitado que sea transferible”, indicó Mamani.

Sin embargo, el taxista Juan Carlos P. restó credibilidad al proyecto municipal por considerar que la comuna ya fracasó en otras oportunidades en sus intentos de regular al sector, como cuando quiso poner en marcha el taxímetro y unificar los colores de las unidades de transporte público. Para él, el asunto pasa más por la oferta y demanda que hay en el mercado cruceño.

El proyecto de la Alcaldía también contempla la actualización de los permisos de paradas.

En 2016, la comuna emitió 378 autorizaciones de paradas para cinco entes matrices del transporte  de taxi y radiotaxi.

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