Seguridad

Pillan camión con químicos para un laboratorio y quitan 21 kg de cocaína


El motorizado circulaba por la Chiquitania con la sustancia y con un aparato denominado ‘marciano’, que se usa para filtrar líquido. La Felcn inició la búsqueda del recinto clandestino. El chofer fue aprehendido

Agentes de la Felcn toman muestras de algunos bidones con sustancias químicas

29/10/2017

Un camión Volvo, placa 577-TRL, con un acoplado cargado a la vista con forraje para ganado, fue secuestrado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por transportar una importante cantidad de precursores químicos que presumiblemente estaban siendo transportados a un laboratorio de cristalización de cocaína en la zona de la Chiquitania, según fuentes oficiales.
Asimismo, en un operativo ejecutado en la capital cruceña, uniformados antidroga arrestaron a dos individuos en un vehículo, en el que llevaban 21 kilos de pasta base de cocaína.

Sustancias y artefacto
El tráiler Volvo, modelo antiguo, fue interceptado la tarde del viernes en inmediaciones de la comunidad Bibosi el Molino (provincia Velasco) al mando de José Ernesto Pinto Estrada, quien, al verse descubierto con el cargamento ilegal intentó confundir a los investigadores señalando que él desconocía el origen de las decenas de galones con las sustancias y que se dirigía a un punto donde debía entregar el camión a otro chofer, según explicó el Cnl. Rubén Vicente Quinteros, subdirector nacional de la Felcn.

A simple vista, la carrocería parecía estar llena de fardos de forraje, pero a medida que los policías fueron apartando los bultos descubrieron, en la base, decenas de bidones blancos, bolsas y un aparato metálico, denominado ‘marciano’, desarmado en tres piezas que los narcos utilizan en los laboratorios para filtrar sustancias químicas.

La fiscal Adelaida Siguri manifestó ayer que el personal antidroga estaba cuantificando e identificando los precursores químicos, pero adelantó que el camión llevaba ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, cloruro de calcio, metabisulfito de sodio, carbón activado, ácido sulfúrico, urea, acetato de tilo, 800 litros de diésel, 34 galones de soda cáustica y 36 bolsas calcio.
“Suponemos que el laboratorio está en proceso de armado, porque estaban llevando el ‘marciano’. No descartamos que el recinto esté cerca de Santa Rosa de la Roca. Estamos buscando”, indicó el Cnl. Vicente.

La fiscal Siguri manifestó que el conductor será presentado posiblemente mañana ante un juez de Instrucción cautelar.
En cuanto al decomiso de los 21 kilos de cocaína básica, la representante del Ministerio Público expuso que los paquetes tipo ladrillo estaban ocultos  en compartimientos secretos en las puertas laterales de un motorizado.
Ambos ocupantes fueron aprehendidos, aunque se negaron a dar mayores detalles sobre la tenencia de la droga. Afrontan un proceso por el delito de tráfico de sustancias controladas.



En esta nota



e-planning ad