SANTA CRUZ

Piden seguridad tras la muerte del niño que fue arrollado por el tren


Según las versiones de los vecinos y de la Policía, el niño intentó colgarse del vagón cuando jugaba, pero se resbaló y cayó sobre los rieles. El maquinista fue aprehendido y no se descarta que hoy sea cautelado

Toribia Ibarra, la abuela del niño, llora sin consuelo mientras recibe el apoyo de los vecinos. Foto: Guider Arancibia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/09/2018

El niño Marco Condori Ondarza, de 12 años, halló la muerte cuando jugaba tratando de colgarse de un tren que pasaba a pocos metros de su vivienda.

La desgracia sucedió alrededor de las 11:20 de ayer, en el kilómetro 11 de la zona de Guapilo, pasando el puente.

“Nos enteramos de que el niño salió de su casa y, al parecer, fue a la tienda del frente a comprar algo. En eso pasaba un tren y creo que se colgó, fue terrible”, dijo Variña Gutiérrez, una vecina de la zona que observó lo que pasó.

Otro vecino contó que solo escucharon los gritos de la mamá y después observaron en los rieles los restos del niño.

Agentes de la Policía de la Pampa de la Isla acudieron al lugar para realizar al levantamiento del cadáver y trasladarlo hasta la morgue judicial, donde se realizó la autopsia legal.

Las primeras pesquisas de la Policía, que se basan en los testimonios de los vecinos, indican que la fatalidad sucedió momentos en que un tren, de 48 vagones, circulaba con dirección a Puerto Quijarro. De pronto, cuando pasaba el niño, este trató de agarrarse de uno de los vagones del convoy, pero se resbaló y quedó atrapado por la estructura del tren y los rieles.

Estaba con su abuela

La primera persona que se enteró de la desgracia fue Toribia Ibarra, abuela del niño muerto. Lloraba sin consuelo al lado de los restos de su nieto y no podía creer lo que había pasado.

Los vecinos afirman que la mujer y el niño llegaron al barrio hace al menos cuatro meses, ya que ellos son oriundos de Sucre. Ella se quedaba con el niño mientras su mamá salía a trabajar.

La gente que vive en la zona se solidarizó con la abuela y trató de darle consuelo mientras se comunicaban con sus familiares en Sucre para darles la terrible noticia y pedirles que vengan a nuestra capital para ayudar a sus familiares.

Los policías que intervinieron en el caso aprehendieron al maquinista del tren con fines de investigación para esclarecer el suceso.

Ferroviaria Oriental ayuda

La empresa Ferroviaria Oriental (FO), en un comunicado emitido por su Departamento de Comunicación, lamentó el hecho. Hicieron conocer que la desgracia se registró cuando un tren de combustible hacía el recorrido entre Santa Cruz y Puerto Quijarro, a la altura del km 11 este de la red ferroviaria, zona Guapilo.

FO ratificó el informe policial del hecho y a través del área de Bienestar Social se contactó con la familia afectada para apoyarla solidariamente.

Domingo Anamai, dirigente vecinal, dijo que es lamentable que en ese trayecto no exista una malla protectora de paso del tren, como existe en otros sitios. Dijo que el pasado año y en lo que va de esta gestión se presentaron al menos tres hechos con muerte de personas y que pedirán a la empresa ferroviaria la instalación de mallas de seguridad y más orientación a la gente.



 




En esta nota