El Deber logo
1 de abril de 2018, 11:41 AM
1 de abril de 2018, 11:41 AM

Los pobladores de San Ignacio de Velasco choferes, transportistas de vehículos pesados, livianos, y dueños de movilidades particulares, ganaderos, campesinos y productores de la región,  denuncian que la tranca de control policial de tránsito, en el kilómetro cero de la salida San Ignacio de Velasco está realizando cobros irregulares.

El puesto de control hace muchos años que se instaló frente al cuartel de UMOPAR, y está en el área urbana de la capital velasquina. El retén policial está a un costado de la carretera bioceánica San Ignacio-Concepción-Santa Cruz, vía que en noviembre pasado fue inaugurada por el presidente, Evo Morales.

Mario Hugo Castedo ex vicepresidente de Fegasacruz y exdirigente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, manifestó que todos los días circula al matadero del sector ubicado en las afueras de San Ignacio, y es una molestia y humillación bajarse del vehículo para pedir que el policía le baje la tranca “soga” para continuar viaje, por lo que pidió el desalojo definitivo del retén de tránsito de este lugar y reubicarlo donde está el control de pago de peaje de Vías Bolivia a 8 kilómetros de San Ignacio.

"Como Fegasacruz hemos reclamado por escrito al excomandante de la Policía departamental de Santa Cruz, Rubén Suárez,  que retire las trancas, desde Paila, Los Troncos, Santa Rosa de Roca, San Ignacio, San Vicente, punto fronterizo con Brasil y otras de los puestos militares en San Bartolo en la ruta a San Matías, porque no se justifican que hayan controles seguidos lo que es un perjuicio permanente para los que circulan y se lo ve como un sitio de extorsión a transportistas tanto locales, provinciales, interdepartamentales y nacionales”, dijo Castedo.

EL DEBER estuvo hoy por 30 minutos en el puesto de control de Tránsito salida de San Ignacio para verificar si los transportistas o dueños de movilidades particulares pagaban al policía de turno. El policía sólo se limitó a pedir licencia de conducir y dejar continuar viaje. No se hacen revisiones técnicas de los motorizados que salen e ingresan a San Ignacio de Velasco.

Los posocas (visitantes) que vinieron por Semana Santa desde Santa Cruz y otros pueblos, consultados por EL DEBER, manifestaron que la policía deber reubicar su tranca a 8 kilómetros de San Ignacio como es la norma y debería estar en el retén que construyó la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) para el cobro de peaje de Vías Bolivia, pues deja un mal aspecto para San Ignacio y para la institución verde olivo.

Cotidianamente por esta vía cientos de camiones livianos, de alto tonelaje y flotas circulan en ambas direcciones, así como moto taxistas, estancieros, maestros rurales y campesinos de lugares próximos a San Ignacio que piden que la policía les baje la improvisada cuerda que es manipulada por el policía de turno y demoran tiempo cuando hay varias movilidades varadas en el puesto de control.

El Deber consultó al policía de turno sobre supuestos cobros irregulares a los que ingresan y salen de San Ignacio, manifestó que lo único que se controla es la licencia de conducir, se revisa la lista de pasajeros de flotas y la propiedad de la movilidad y si el chofer no conduce en estado de ebriedad.

Tags