Instituciones de la región determinaron exigir al Gobierno que declare desastre nacional. El ministro Cocarico se excusó de ir al encuentro

El Deber logo
31 de agosto de 2019, 4:00 AM
31 de agosto de 2019, 4:00 AM

El primer Encuentro por la Preservación de la Chiquitania, convocado por el Comité pro Santa Cruz, concluyó con la firma de trece puntos entre los que sobresalen la demanda al Gobierno de la declaratoria de desastre nacional; que se cumpla una pausa ecológica real, que implique la suspensión de todo tipo de actividades relacionadas con quemas y chaqueos; y que se exija la suspensión inmediata de la otorgación de resoluciones de asentamientos a comunidades campesinas e interculturales en todo el territorio departamental.

El encuentro que comenzó a las 15:00 contó con representantes con la participación de Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos; Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo la Gobernación cruceña, representantes de la CAO y de Fegasacruz; además de cívicos y autoridades de los municipios chiquitanos afectados.

“La emergencia continua y el fuego no está controlado por lo que todas nuestras gestiones inmediatas estarán orientadas a contribuir a controlar la situación; apagar el fuego y proveer asistencia, recursos e insumos a bomberos, voluntarios y comunidades afectadas”, expresó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, al inicio de la lectura del documento consensuado luego de más de tres horas de reunión.

Durante las sucesivas intervenciones se echó en falta la participación del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y de Sergio Abraham Imaná, director departamental del INRA; ambos se excusaron de asistir debido a que se encontraban colaborando en las tareas de la mitigación del fuego en el bosque seco chiquitano. Frente a esto, en el último punto se convoca a un segundo encuentro para este martes 3 de septiembre. Los representantes de instituciones esperan que participen los representantes del Gobierno.

Suspender asentamientos

En la acalorada reunión de ayer, uno de los temas de debate fue el incremento de asentamientos del movimiento campesino intercultural, y su relación con las quemas y chaqueos. Al respecto, el presidente del Comité Cívico de San Rafael, Agustín Peña Justiniano, expresó su preocupación por el abandono que experimenta esta región, más aún ante la tragedia ambiental. “Estamos con tres focos de indencios tremendamente grandes. Provocados por ellos (interculturales).

Tengo videos para demostrarlo. Pero no recibimos apoyo de nadie”, manifestó Peña. Coincidió Carlos Saucedo, representante de los productores de San Ignacio de Velasco, quien pidió una lucha conjunta para “frenar los avasallamientos”. Denunció que los interculturales utilizan orugas para hacer desmonte, por lo que dijo que son un sector pudiente que “especula” con la tierra.

La presidente del Concejo cruceño hizo énfasis en que los municipios son autónomos con lo que pueden emitir leyes de ayuda humanitaria para asumir acciones en contra del fuego. Recordó además que el municipio cruceño acudió al llamado de ayuda de siete alcaldes de la región chiquitana colaborando con medicinas, ropa, y camionetas para tareas de ayuda. Al cierre, se conformó una comisión a la cabeza de Camacho, que trabajará sobre estos puntos de manera permanente.