SANTA CRUZ

Piden más policías y mejor equipados para Santa Cruz


El Gobierno arguye que mejora a la Policía continuamente. Para Costas, los esfuerzos estatales no han sido suficientes y Percy dice que hay que apoyarla 

Pese a ser el departamento más poblado del país, Santa Cruz tiene menos efectivos que La Paz. En equipamiento, los policías manifiestan falencias

15/07/2017

El atraco frustrado a la empresa Eurochronos, que por su nivel de violencia fue comparado por el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, con el del clan Argüellas en la década de los ’80, generó nuevamente el debate de la necesidad de un mayor número de efectivos policiales en Santa Cruz, y también el equipamiento de la institución verde olivo. 

Por un lado, el Gobierno pidió unión para encarar la problemática y asegura que viene reforzando paulatinamente a la Policía. “Atraco y muertes en Santa Cruz afecta a todos. Convoco a unirnos más, continuar tareas y derrotar la delincuencia junto a nuestra Policía”, escribió el presidente Evo Morales en su Twitter, mientras que en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas dijo que “se necesitan mayores esfuerzos estatales” y el alcalde Percy Fernández pidió “apoyar más” a la Policía y destacó su labor durante el atraco frustrado. 

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se ha estado potenciando a la Policía de forma continua y que se destina en equipamiento ocho veces más que antes, independientemente de los recursos del IDH que por ley se deben presupuestar para seguridad ciudadana. 
Suárez recordó que al asumir su cargo, precisó al Comando nacional cuál era la situación de la Policía cruceña y que el comandante Abel de la Barra se comprometió a enviarle un buen número de efectivos, aunque evitó señalar la cifra que se necesita. “En los próximos días el comandante general y el ministro de Gobierno se harán presentes acá (Santa Cruz) con un contingente considerable”, dijo. 

En cuanto a equipamiento, dijo que la última dotación que se recibió fue en marzo de este año, cuando se suscitó el atraco a la remesa de la empresa Brinks, y que también se requiere dotación en tecnología. “Estamos bien. No es lo óptimo, necesitamos un poco más de recursos, pero vendrán en forma paulatina porque ese es el compromiso de nuestro ministro y de nuestro comandante”, dijo. 

En tanto, Costas considera que los avances en materia de seguridad ciudadana aún no son suficientes y que se necesita redoblar esfuerzos como Estado. “Es inconcebible que el departamento más poblado de la patria cuente con tan solo 5.000 policías”, dijo, y agregó que no solo se trata de un mayor número, sino que estén mejor preparados y equipados.  

El alcalde Percy Fernández, por su parte, reconoció que “renegó de corazón” por la construcción de una EPI para la Policía, pero que tras lo suscitado en Eurochronos cree que hay que apoyar a la Policía. 



En esta nota



e-planning ad