El menor planteó una acción de libertad y perdió, pero insistió y ya tiene fijada una audiencia para su cesación. Los vocales negaron la libertad de Alejandro Castro Pinto, que será trasladado a otro pabellón

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

La Fiscalía fue conminada por un juzgado del menor para que presente una resolución conclusiva en torno a la situación jurídica del adolescente, que es uno de los acusados de haber participado de la supuesta violación a una joven de 18 años en el motel Deluxe, junto a los procesados Alejandro Castro Pinto, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, José Andrés Justiniano Parada y José Antonio Rosales Franco, que están recluidos preventivamente en el penal de Palmasola.

La jueza de la niñez que conoce la causa, Shirley Becerra, emitió la conminatoria el 21 de febrero para que el Ministerio Público cumpla con la presentación de su resolución y diga si consideran al procesado culpable del delito de violación agravada, por el que está internado en un hogar. Además, la juzgadora una vez que conozca esa conclusión debe dictar una sentencia condenatoria o absolutoria en contra el implicado.

Como los fiscales que ven el proceso no presentaron la acusación solicitada por la jueza, ella amplió por 5 días más el plazo para la entrega del documento, pero hasta ayer no se había remitido lo solicitado por la juzgadora, que trata de hacer cumplir lo que indican las normativas de que pasados los 45 días de una causa contra un menor, debe dictarse un fallo.

Ante esta situación la defensa del menor presentó el viernes pasado una acción de libertad, con el argumento de que el muchacho es inocente y pide que la justicia le devuelva su libertad.

El juez quinto de Sentencia, Rodolfo Artunduaga, denegó el pedido del menor, al fundamentar que es la Fiscalía la que tiene el control de la carga procesal y debe pronunciarse.

Los juristas defensores del menor insistieron ayer y ya presentaron ante la jueza Becerra, de la Niñez y Adolescencia, una solicitud de cesación a la detención preventiva. La juzgadora fijó audiencia para resolver el pedido de libertad del adolescente, para el viernes a las 9:00.

Niegan libertad a Castro Pinto

Los vocales Hugo Iquise y David Valda, de la Sala Penal Primera, conocieron ayer la apelación que hizo el sindicado Castro Pinto, a una resolución de un juzgado cautelar que le negó la libertad provisional.

El pedido fue negado por los vocales, quienes argumentaron que no se han desvirtuado los riesgos procesales que derivaron en el encarcelamiento del joven hace casi tres meses.

Los abogados de Castro Pinto, Álvaro La Torre y Paúl Salinas, afirmaron que su cliente es inocente y que le corresponde defenderse en libertad. Sin embargo, los fiscales bajo la dirección de Nancy Carrasco, señalaron que aún no se desvirtuaron los riesgos procesales de obstaculización y de peligrosidad, además de recordar que aún falta la elaboración de algunas pericias.

IDENTIFICARON A MÁS DEALERS CONSIDERADOS CLAVES Y YA FUERON INCLUIDOS EN LAS INVESTIGACIONES
Frente a los vocales Hugo Iquise y David Valda, el fiscal de sustancias controladas, Gerardo Balderas, reveló detalles sobre el avance de las investigaciones que sigue la Fiscalía antinarcóticos a cinco jóvenes imputados por la supuesta violación registrada el 14 de diciembre a una joven de 18 años.

Aseguró, que al evidenciarse el consumo de drogas como cocaína, marihuana, éxtasis y molly, que le suministraron a la joven víctima, se identificó a más dealers proveedores de varias clases de sustancias prohibidas a los involucrados.

Balderas en su intervención incluso reveló nombres al tribunal, de personas, que según las pesquisas, preveían drogas a los jóvenes cuatro de los cuales permanecen en la cárcel y uno en un centro de acogida.

El nuevo informe de la Fiscalía de Sustancias Controladas señala que ya se emitieron citaciones contra nuevos dealers, para su procesamiento por narcotráfico. En la cárcel de Palmasola permanecen dos detenidos por orden judicial considerados dealers proveedores de cocaína a los jóvenes que cayeron el 14 de diciembre. Es un boliviano y un colombiano, este último pidió un procedimiento abreviado y se declaró culpable de suministro de cocaína y aceptó ser sentenciado a ocho años de cárcel.

Tags