SEGURIDAD

Perú identifica a 12 capos narcos que escaparon a Bolivia


Un reporte de prensa atribuye que 10 de ellos operan en Beni y Tarija y otros dos cayeron en otros países. Delgadillo dice que se está cruzando información con Perú 

Uno de los cargamentos de cocaína que fue secuestrado procedente de Perú cuando pretendía ser ingresado a Bolivia a comienzos de año

25/10/2017

Mientras la Policía realizaba ayer operativos coordinados en varios puntos de la capital y algunos municipios aledaños para desbaratar una banda de secuestradores que, según el ministro de Gobierno Carlos Romero, está relacionada con actividades del narcotráfico, desde Perú se conoció que la Dirección Antidroga (Dirandro) identificó a por lo menos 12 ‘capos’ del tráfico de drogas de ese país, que estarían operando en Bolivia utilizando documentos de identidad falsos haciéndose pasar por bolivianos. 

Al respecto, Santiago Delgadillo, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), dijo que al conocer esta información se activó la coordinación con sus pares peruanos para identificar en qué parte de Bolivia estarían los capos. 

“Estamos coordinando para ver si eso (la presencia de capos peruanos en el país) es real”, dijo. Agregó que todavía no tenían datos concretos y que se estaba trabajando al respecto.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció a través de fuentes que conocen sobre el tema, que las autoridades bolivianas ya tienen la información y que, a la cabeza de la Felcn de forma conjunta con Interpol y la Felcc, se trabaja para identificar y tratar de ubicar a los extranjeros.

En el reporte del periódico La República (Perú) se señala, entre otros detalles, que algunos de los capos están establecidos en Beni desde 2011 y también se apunta que un clan familiar se estableció en Tarija desde 2007.  

Una lista de 12 capos
Los nombres señalados en la edición de ayer de La República son Clever Bernardo Ambrosio alias ‘Chila’; Reyna Gozme La Fuente ‘Reyna’; Edmerson Quispe Pariona ‘Chavo’; Werlinton Sánchez García ‘Negro Fabio’; Clodoaldo Figueroa Saume ‘Tío Vago’; y Luis Lagos Lizarbe ‘Salvador’. Estas personas, según los reportes de Dirandro, se habrían establecido en Beni y utilizarían avionetas para traficar droga desde su país hacia Brasil. A ellos se suman otros seis, citados en la edición del 21 de octubre del mismo medio de comunicación peruano, de quienes se detalla, además de sus nombres, la identidad falsa que habrían conseguido en el país por el pago de $us 1.000. 

Estos son Richard Flores Villar (José Villar Villar, oriundo de Oropeza, Chuquisaca); sus hermanos Juan Flores Villar (Rubén Villar Villar) y Hernán Flores Villar; Ántero Pascacio Candelario alias ‘Barros’ (Marcelo Chávez Palacio, de Gran Chaco, Tarija). 

Estas cuatro personas, además de otros dos (Adrián Velarde Huamaní, alias ‘el barón de la droga’ y Edbar Ruiz Pérez), que cayeron presos en Brasil y Argentina, respectivamente, son considerados cabecillas de bandas que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la Amazonía peruana, principal centro de producción de cocaína en ese país. 

Velarde fue capturado hace un mes en Brasil con 250 kg de cocaína en una avioneta y se hacía pasar por boliviano con el nombre de Julio Velásquez Guzmán, nacido en Oropeza, Chuquisaca (al igual que los hermanos Flores Villar), mientras que Ruiz, alias ‘Manguera’, tenía la identidad falsa de Eduardo Pestaña Castro, de Carapari. 

La agencia EFE  reportó que en Paraguay se desarticuló ayer una banda que traficaba droga de Perú y Bolivia hacia Brasil.



 




En esta nota