SANTA CRUZ

Perros callejeros preocupan y sugieren la eutanasia


Animalistas trabajan en un proyecto de esterilización y la Alcaldía señala que están abocados a capturar perros sospechosos de rabia y a los que tuvieron contacto con estos animales 

Los canes abandonados están por todos lados, hasta en los canales de drenaje

04/05/2017

Tras la muerte de un adolescente de 14 años, deceso confirmado ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como el primer caso de rabia humana de este año, la población está preocupada por los perros que pululan por las calles y a los que nadie controla de forma efectiva.

Las autoridades de salud piden a la gente mayor conciencia en la tenencia de mascotas y anuncian una campaña masiva de vacunación canina para el 14 de este mes, aunque reconocen que hay falencias en el trabajo para minimizar los riesgos en un departamento endémico de este mal y que ahora se encuentra en alerta sanitaria por el incremento de los casos confirmados de animales enfermos por rabia. 

Hasta el momento hay 156 casos, cuatro veces más que los 39 reportados en el primer cuatrimestre del año pasado y cinco veces más que los 29 infectados por rabia reportados en este mismo lapso en 2015.
En este escenario, el secretario de Salud, Fernando Mustafá, explicó que en el albergue de tenencia temporal de la municipalidad hay 70 animales, 30 tienen rabia y 40 estuvieron en contacto con los infectados. Además, reconoció que por el momento no recogen canes de las calles y sugirió la necesidad de practicar la eutanasia ‘de la mejor forma posible’, por lo que pidió a los defensores de los animales que le permitan hacer su trabajo.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, insistió en el pedido a la población para una tenencia responsable de sus mascotas, que la Alcaldía realice el control y la captura de los perros callejeros. También pidió a los grupos de animalistas no interferir en el trabajo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, planteó la necesidad de una mayor coordinación con la Gobernación y el Gobierno central, para evitar más casos.

Datos de la municipalidad dan cuenta de que en el primer cuatrimestre de este año 3.500 personas fueron mordidas por canes, la mitad de los 7.000 atacados en todo 2016.
La defensora de los animales  Laura Garvizu informó de que ya presentó un programa de esterilización que espera aprobación y la educación de los propietarios de las mascotas. Dijo que también se abocará a un control de perros callejeros.

Señaló que el 70 por ciento de los perros callejeros tienen dueños, y solo un 20 por ciento está abandonado, por eso es importante la responsabilidad del propietario.

Gente preocupada
EL DEBER recorrió ayer algunos barrios de la ciudad, como San Francisco Sur. Allí Elizabeth Montero lamentó que algunos dejen sus mascotas en la calle cuando las ven enfermas o viejas. “Deben ver la forma de sancionar eso y ver cómo hacer dormir a los perros callejeros”, apuntó la mujer.
Emilio Choque, que vive en el barrio Amboró y es mototaxista en el distrito 12, aseguró que a veces tiene que andar con una piedra para espantar a los perros que lo atacan cuando está conduciendo. Contó que su hija de seis años fue mordida. “Deben mantenerlos dentro (a los perros), o de lo contrario, que los capturen”, resaltó.

Dora Medina, del barrio El Triunfo, responsabilizó a los vecinos porque no saben cuidar sus mascotas. “Deberían meterlos presos”, protestó.
Para Raquel Ríos, del barrio El Bajío, que camina con sus hijos de tres años y dos meses, es peligroso. “¿Para qué tienen perros si no los cuidan?”, cuestionó. Julio Morales (67), del barrio Monterrey, aseguró que es atacado por canes mientras maneja su bicicleta. “La perrera ha desaparecido, deberían salir otra vez”, sostuvo. 



En esta nota



e-planning ad