Fue capturado el chofer al que los testigos reconocen como el que disparó y otro asaltante que trabaja como payaso. Ellos culpan al prófugo. Detienen al que planeó crimen de mujer para robarle su vehículo

El Deber logo
17 de agosto de 2019, 4:00 AM
17 de agosto de 2019, 4:00 AM

Luego de más de 20 operativos, la Policía logró capturar en menos de 72 horas, a dos de los partícipes del atraco en el que un joven de 21 años, Álex Palma Bravo, fue asesinado con un disparo en la cabeza el martes en la zona de Guapilo.

El subcomandante departamental, Walter Miranda, presentó a Roberto Carlos Rodríguez Salvatierra, que era el chofer del vehículo y sindicado por los testigos como autor del disparo, y a Richard Alejandro Valverde Bascopé, alias ‘Payaso’.

Además, se aprehendió a Miguel Ángel Dipp Blanco, alias ‘Manga’, por encubrir a los sujetos. El prófugo fue identificado como Róger Leonardo Crespo Toledo, alias ‘Cabezón’, de quien se sabe que buscaría fugar hacia Brasil por Puerto Suárez.

Los dos aprehendidos sindican al prófugo como autor del disparo, pero los testigos del hecho reconocen como ejecutor al conductor Roberto Carlos Rodríguez, a quien se lo halló en poder del vehículo.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Gutiérrez, señaló que para determinar quién mató a Álex Palma Bravo se realizará una pericia balística. El arma no ha sido encontrada.

Son exreos y uno es ‘payasito’

El coronel Gutiérrez señaló que los tres implicados son exreos y que tienen antecedentes por atracos.

Agregó que luego de cometer el crimen, los sujetos asaltaron a otro transeúnte al que también le quitaron su teléfono celular, lo que demuestra que no tenían ningún remordimiento. Extraoficialmente se conoció que el prófugo, alias ‘Cabezón’, tendría dos procesos por asesinato e indagan por qué razones se halla en libertad.

A Richard Alejandro Valverde Bascopé, alias ‘Payaso’ se le encontró una tarjeta de presentación que titula ‘Eventos Álex’ en la que se muestra que trabaja como animador de fiestas infantiles, disfrazado como payaso y utilizando los nombres artísticos de ‘Yoguetita’ y ‘Bombóm’.

Planeaban fugar

Además, por los flujos de llamada de los tres, se conoce que planeaban fugar, puesto que se comunicaron entre ellos señalando eso y con sus familiares pidiéndoles que les alisten ropa para viajar. Otro de los elementos que les encontraron son las ropas que utilizaron durante el atraco, el teléfono celular de la víctima, además de sobres con marihuana.

Su hermano le regaló el celular

Familiares de la víctima agradecieron ayer la pronta respuesta de la Policía para resolver el crimen. Gróver Palma, hermano del infortunado, señaló que hace tres meses él le regaló el teléfono a su hermano, por el cual lo terminaron matando.

Contó que su hermano Álex Palma Bravo había terminado de cumplir con el servicio militar en San Matías y que hace tres meses se vino a la capital.

“Estaba trabajando con mi otro hermano en una empresa farmacéutica. Se lo veía muy feliz por estar trabajando y nos dijo que le gustaría estudiar bioquímica”, contó 

Cae implicado en otro crimen

El director de la Felcc de Montero, Víctor Hugo Medina, informó sobre la aprehensión de Ángel Reyes, a quien se lo encontró en poder del vehículo que le fue robado a una mujer de 66 años que fue estrangulada el martes en San Isidro, comunidad del municipio de Yapacaní.

Para la Policía, este sujeto es autor intelectual y proporcionó la logística para que los autores materiales cometan los robos. En su casa se hallaron varios objetos robados.