El Concejo Municipal recibió ayer el diseño final del proyecto, cuyo costo será de $us 1.150 millones, para la construcción de 14 megacanales. Se buscará dinero del Gobierno o de organismos internacionales

El Deber logo
10 de enero de 2018, 4:00 AM
10 de enero de 2018, 4:00 AM

El alcalde de la ciudad, Percy Fernández, se reunirá en el transcurso de hoy con el presidente del Estado, Evo Morales, al que le presentará el diseño final del plan maestro de drenaje pluvial, que se ha presupuestado en $us 1.150, y para ello precisa del concurso del Gobierno, sea para que lo financie o para que lo avale ante los organismos internacionales para lograr un crédito.

El burgomaestre agradeció el interés del primer mandatario por los problemas que dejaron las tempestades, la semana pasada, en el departamento; por ello se encontrarán en Parques y Jardines hoy, a las 11:30. 

Asimismo, la presentación del diseño final del plan de canales de drenaje, que preparó la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección de Drenaje, se hizo ayer ante el pleno del Concejo Municipal, donde estuvo presente el burgomaestre, que recomendó a los proyectistas y concejales que sea revisado por expertos (consultores), pues las cosas se deben hacer bien por tratarse de una megaobra que debe eliminar las inundaciones provocadas por las lluvias, por lo menos para los siguientes 30 años. 

En la primera sesión ordinaria de este año del organismo deliberante también estuvo presente el ministro de Medioambiente y Aguas, Carlos René Ortuño, que al final pidió una copia del proyecto para que sea analizado técnica y financieramente por expertos del Gobierno, lo cual debe hacerse lo más pronto posible, pues tiene que ser ejecutado en los próximos 10 años.

También fueron invitados a la sesión los presidentes del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Mario Aguilera; y de la Sociedad Boliviana de Ingeniería, filial Santa Cruz, Luis Fernando Balcázar, que pidió una explicación del proyecto ante sus afiliados, que quieren dar sus aportes. Además estuvo presente el gerente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), Javier Arce, que sugirió a los concejales que los hagan partícipes de las inversiones.

La inversión
Juan Carlos Mojica, director de Drenaje, explicó que en la jurisdicción cruceña se deben construir 277 kilómetros de canales revestidos, con un costo estimado de $us 850 millones; y otros 69 km en los municipios de Warnes, Cotoca y La Guardia, con una inversión de $us 300 millones. 

De los 14 canales principales, también llamados emisarios, los tres más grandes que desembocan en el Río Grande son: Los Sauces, que se forma de la unión del Chivato con el Cotoca, atraviesa el territorio de Warnes y desagua en el Río Grande.

El segundo es el Calleja, que recoge las aguas desde el centro y la zona este de la urbe, pasando por la laguna Guapilo hasta llegar a la quebrada Cotoca, en el municipio del mismo nombre.

El tercero es el Arroyito, por el cual desembocan las aguas de la avenida Tres Pasos al Frente, desde el segundo anillo, pasa por la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.  

Al río Pantano, el cual nace en el sur de la ciudad y desemboca en el Río Grande, vierten sus aguas los canales emisarios Villa Tranquila, San Aurelio, El Terrible, Palmira, Los Pinos y octavo anillo sureste.

Mojica recordó que además de la construcción de estos megacanales se necesitarán Bs 160 millones para expropiar terrenos.

Para conocer

Ampliar capacidad
Este canal sale de la laguna Guapilo, que tras la lluvia del 2 de enero se colapsó. En el nuevo plan de drenaje debe ser revestido hasta el Río Grande, para evitar inundaciones en poblaciones como Paila, que se anegó el jueves.

Plan metropolitano
De los 14 canales emisarios, al menos siete entran en territorio de los municipios de Cotoca, Warnes y La Guardia, por ello es necesario revestirlos hasta que desemboquen en los ríos Grande y Piraí.

Declive
El Río Grande está situado a 45 km de la capital cruceña y su declive respecto a esta es de 150 metros, por ello la mayoría de los canales principales se dirigen hacia ese curso de agua.

Sesión del Concejo
El burgomaestre estuvo presente en la primera sesión ordinaria del organismo deliberante de 2018; escuchó la explicación del plan de canales de drenaje, anunciando que se reunirá hoy con el presidente del Estado, Evo Morales.